Jorge Rodríguez

Régimen maniobra para retrasar negociación un mes

El Gobierno de facto de Venezuela anunció este viernes que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los “distintos” sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno de facto, por el jefe de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, luego de una reunión con un grupo de disidentes de la oposición, agrupados en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente de facto Nicolás Maduro.

«Nos hemos dado 30 días para poder definir, a través de distintas mesas de trabajo e instancias de trabajo, los más importantes temas en el área económica, social, política, electoral (…) Que salga un documento donde podamos presentarle al país en qué estamos de acuerdo con los sectores de la oposición», dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Explicó que en el encuentro se habló, también, del reciente acuerdo firmado en Ciudad de México, entre los representantes del PSUV y la Plataforma Unitaria, que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para aumentar la inversión social y así ayudar a las poblaciones más vulnerables.

«Venezuela acaba de firmar un acuerdo muy importante para recuperar 3.000 millones de dólares que estaban secuestrados en el extranjero y ese es un elemento a discutir también con estos factores de la vida política de Venezuela que tienen un caudal importante en la votación electoral», aseveró Rodríguez.

Por su parte, el político Luis Parra, del partido Primero Venezuela, quien participó en el encuentro, aseguró a EFE que se trató de una reunión que busca «nacionalizar» la negociación en México del pasado 26 de noviembre y que, a su juicio, no involucra una representación de todos los sectores del país.

«Nosotros, las resultas de ese diálogo que pueden traer beneficios para el país, las apoyamos», dijo Parra, tras subrayar las diferencias existentes entre el grupo al que él pertenece y los antimaduristas presentes en México.

Sobre el documento que presentarán, Parra aseguró que se trata de un «nuevo pacto democrático» que se construirá en paralelo con convocatorias a distintos grupos de la sociedad civil y política.

Con información de EFE