leyva maduro

Colombia quiere reunirse con Maduro para centrarlo con negociación en México

Información de Monitoreamos

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció que se reunirá en los próximos días con Nicolás Maduro como parte de las acciones que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro para impulsar el avance de las negociaciones entre el régimen chavista y la Plataforma Unitaria.

Desde La Haya, donde se encuentra participando en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia por la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, el ministro de Exteriores declaró a Caracol Radio que en los próximos días prevé reunirse con el mandatario chavista, aunque no precisó la fecha.

“Aspiramos a que sea un diálogo que le dé una salida política y democrática a los problemas que ha habido. Hay un compromiso por llegar a una solución definitiva y acabar con todo lo que está sucediendo. Yo creo que el presidente Maduro es consiente y eso me alegra mucho. Afortunadamente tengo una muy buena interlocución con él y espero próximamente. Yo aspiro a visitarlo antes de que termine el año, lo más pronto posible”, dijo en declaraciones a la periodista Amanda Sánchez.

La reunión se dará luego de que el pasado 26 de noviembre se reanudaran las negociaciones en México, tras 13 meses suspendidas, y las partes suscribieran un acuerdo para crear un Fondo Social con recursos congelados en el exterior que serán administrados por la ONU para programas de alimentación, educación, salud y recuperación del sistema eléctrico.

Previo a la reanudación de las negociaciones, en Francia el presidente Petro participó en una reunión auspiciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con los jefes negociadores venezolanos, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

Petro declaró que en ese encuentro propuso avanzar con una “amnistía general” y un “pacto de convivencia electoral”.