Jesús Bolívar sobre Prosperi

Jesús Bolívar: «Las primarias son el mecanismo ideal porque el consenso sería lapidario»

«Desde AD hemos tomado la decisión de no ser un factor que busque excusas o que busque imponer una posición dentro de la Plataforma Unitaria sobre las primarias», dice Bolívar.

Por Anaísa Rodríguez – elcooperante.com

El partido más longevo de Venezuela tiene meses afinando su maquinaria partidista para La Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática, y convencidos de que ganará Carlos Prosperi, se enrumbarán a la elección presidencial que debería llevarse a cabo a finales de 2024. Para el secretario general del CES AD-Caracas y concejal del Municipio Libertador, Jesús Bolívar, está claro que no hay otro mecanismo democrático que sea tan ideal como una elecciones primarias y advierte que «sería lapidario un consenso».

Jesús Francisco Bolívar Bolívar tiene 30 años y milita en Acción Democrática desde los 13 años. Ha sido secretario juvenil en la parroquia El Paraíso, miembro del buró juvenil de Caracas, miembro del buró juvenil nacional, jefe de activismo político y secretario político de Caracas. Actualmente es el secretario general seccional más joven de AD.

En entrevista concedida a El Cooperante, Bolívar defendió el método de primarias y argumentó que la elección del candidato opositor por consenso ha sido «traumática» en ocasiones anteriores.

Aseveró que Prosperi tiene el perfil para abanderarse como el candidato de la unidad porque tiene todo lo que pide el venezolano de a pie: «Una cara nueva, llama a la unidad y es humilde, además ha recorrido 220 municipios del país llevando un mensaje de esperanza», y descarta que AD se vaya a convertir en una piedra de tranca.

Ya está encaminada la Comisión Electoral y el país espera por el cronograma para saber cuándo será la elección. ¿Cómo se prepara Acción Democrática?

Nosotros a inicios de año empezamos a trabajar en la decisión de que el partido tenía que presentar un candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Y para eso empezamos a trabajar, estando convencidos de que las primarias son el mecanismo correcto para definir ese candidato, porque hay diferentes liderazgos pero sabemos que solo unidos y cohesionados podríamos ganarle al gobierno de Maduro.

La mejor opción es ir a primarias ya que ha sido traumático en ocasiones anteriores, para otros cargos de elección popular, la escogencia de candidatos por consenso. Y por eso, en el contexto que vivimos sería lapidario la escogencia del candidato a través de un consenso y no una primaria.

¿De qué forma están aglutinando y organizando a los adecos que quieren trabajar por levantar la maquinaria de la tolda blanca y así apoyar a Prosperi a vencer en las elecciones?

Nosotros en Caracas somos una de las principales fuerzas de la oposición, y nos hemos dedicado durante los últimos 10 meses -desde enero- que asumí la secretaría general del partido en Caracas, primero que todo a unificar las bases del partido, visitando parroquia por parroquia, yendo a los sectores populares, llevando un mensaje que hemos tenido siempre presente porque es la realidad y es que con AD se vive mejor.

Venimos haciendo trabajo de hormiguita, casa por casa, asamblea de ciudadanos, acompañando los reclamos de los vecinos y hemos atendido denuncias sobre inseguridad y servicios públicos. Esa ha sido nuestra labor: recorrer, escuchar, acompañar, a nuestra gente para poder construir una propuesta que sea de interés para todos los caraqueños.

En esos recorridos, se ha encontrado seguramente con ciudadanos que están decepcionados de la política ¿Qué decirle a estos venezolanos que perdieron la esperanza en la vía electoral?

Fíjate en el ideario popular siempre ha estado esa frase de «si yo no trabajo no como» y ese es una especie de mantra que usan para desligarse de los problemas del país, pero la realidad es que ya eso no es así, porque así no tengas trabajo o tengas hasta tres trabajos, a todos se nos hace muy difícil comer porque cuesta reinventarse, emprender y nada alcanza.

A pesar de que no quieras saber del gobierno ni de la situación política, las malas políticas del gobierno se metieron en tu casa, te quitaron el agua, los servicios públicos, redujeron el salario, acabaron con la moneda, pulverizaron tu capacidad de desarrollo, te pusieron a depender del CLAP y lo más importante, te quitaron la tranquilidad. Aquí nadie está tranquilo, sino intentando resolver su día a día. No hay forma de planificarse, de salir adelante y por eso más de siete millones de venezolanos se han ido.

Antes escuchábamos que los venezolanos nunca nos lanzaríamos al mar como los cubanos, pero resulta que los venezolanos se han lanzado al Darién, y han salido en lancha por Trinidad y Tobago, hacia Aruba. Esto es parte de la desesperación y hay que hacerle entender a la gente que solo con organización y participación es que cada venezolano podrá cambiar su realidad, mientras tengamos a este gobierno no habrá cambios.

Hay un mar de candidatos, dentro y fuera de la Plataforma Unitaria ¿Por qué cree usted que Prosperi podría ganar?

Cuando estás en ese cara a cara con el venezolano que vive del día a día, una de las expresiones principales es que la gente quiere una cara nueva y no porque los liderazgos de trayectoria sean malos, todo lo contrario, porque son personas valiosas que han trabajado durante años y siguen trabajando en la recuperación de la democracia. Pero son liderazgos que han sido víctimas del desgaste de veinte años de lucha. Por eso quieren algo nuevo.

El único candidato que representa una nueva alternativa es Carlos Prosperi, porque es el único de todos que tiene menos de cinco años en la palestra nacional, que viene haciendo un trabajo de hormiguita. Carlos Prosperi ha recorrido 220 municipios de 335 que tiene el país. Se ha encargado de organizar las bases del partido, de hablarles con sinceridad, con humildad y siempre apostando hacia la unidad que es lo otro que te pide el venezolano.

Lamentablemente, escuchamos a algunas personas que parecen decir que si no son ellos, no debería ser nadie, pero cuando escuchas a Prosperi sabes que él busca unidad, lo que es fundamental porque debemos tener a la cabeza una persona sin complejos y que entienda la dimensión del compromiso que significa ser el abanderado de la unidad y construir una coalición de todos los factores que sean opositores para poder sacar a Venezuela del atolladero.

Por eso yo creo que es Carlos el llamado a ganar esas elecciones, por el trabajo, porque ejemplifica lo que pide el venezolano. Esas son sus ventajas. Pero además, el hecho de ser nuevo no quiere decir que sea un improvisado porque ha sido dos veces diputado de la AN, fue dirigente, secretario general de AD en Guárico, secretario general de AD en Caracas, de organización, jefe de la fracción de AD en la AN, de la unidad en la AN y eso le ha dado herramientas democráticas y además es especialista en derecho penal. Carlos es eso que necesita y pide el venezolano.

Acción Democrática está en resistencia, tras haber sido judicializado. Los símbolos del partido están en manos de Bernabé Gutiérrez. ¿Qué pasará con la división de AD? ¿Qué le dice a los militantes que están de aquel lado?

Ese convencimiento ya se está dando porque el mensaje que te hablaba de unidad, está llegando a todos lados. La gente ya identifica a esos factores que se prestaron para la judicialización del partido, los identifica como factores que son parte del gobierno de turno, y un ejemplo de ello es lo sucedido en Barinas: cuando la unidad presentó su candidatura, estos factores cercanos a Miraflores y dirigidos desde allí, presentaron otra candidatura que fue la de Claudio Fermín con la tarjeta de AD. Pero el pueblo barinés identificó esa candidatura como la que buscaba dividir el voto opositor y la cantidad de votos que sacó AD fue irrisoria, creo que no sacaron ni 1 500 votos en toda Barinas, mientras que la Unidad logró más de 150 000 votos. Eso quiere decir que el pueblo identifica a todos esos factores que se han prestado para judicializar los partidos y no les cree nada.

Justo este viernes, vimos cómo se reunieron en Miraflores ante las cámaras de televisión, esos mismos factores y presentaron la Alianza Democrática, pero cuando vemos quiénes son les quedan solo cinco partidos y cuando eso arrancó eran 25 partidos políticos. Entonces, por mucho que se tongoneen se les ve el bojote.

La verdad es que la militancia y algunos compañeros, que por diferentes razones fueron engañados y estuvieron o aún se encuentran de aquel lado acompañando a ese señor, han mostrado interés hacia la candidatura de Carlos Prosperi y han estado en conversaciones permanentes con nosotros para venir a colaborar, no solo con AD sino con Venezuela para que podemos ganar y salir adelante.

Para la primaria hay fecha tentativa de junio 2023, según el presidente de la Comisión Nacional, Jesús María Casal. Falta el cronograma y bastante camino, pero a su juicio, ¿Cuáles serían las mejores condiciones electorales y políticas para tener unas elecciones confiables, serias e inclusivas?

Desde AD hemos tomado la decisión de no ser un factor que busque excusas o que busque imponer una posición dentro de la Plataforma Unitaria sobre las primarias. La posición de nosotros es que si la mayoría decide participar con la presencia técnica del CNE, lo haremos. Si la mayoría decide lo contrario, también vamos a participar. Si la Comisión Nacional decide sobre el voto en el extranjero que habrá mecanismos para garantizarlo, vamos a participar y si decide que no, también vamos a participar.

La verdad es que no seremos una piedra de tranca porque queremos contarnos, tenemos la convicción de que es el único mecanismo confiable para poder garantizar el ganar unas elecciones presidenciales. Porque reitero, sería lapidario para la oposición Venezolana que el candidato fuera escogido por consenso. ¿Qué creo yo? Que debemos participar con el CNE porque debemos generar confianza con el ente que va a regir las elecciones de 2024. Es irresponsable que digamos ahorita que el CNE no sirve, teniendo en cuenta lo que pasó en Barinas, que a pesar del ventajismo y el atropello del gobierno, ganamos. Nuestro deber es generar confianza en el voto.

Y sobre el voto en el extranjero, creo que hay que buscar todos los mecanismos para garantizar la mayor participación de venezolanos dentro y fuera del país, que existan centros en todas las parroquias donde los caraqueños puedan expresar su voluntad de cambio. No podemos hablarle solo a los de afuera, sino a los de aquí y que todos elijan.