Reconocen inmunidad a Juan Carlos

Reconocen inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación tras demanda por acoso de Corinna Larsen

En la demanda presentada en un tribunal de Londres, la examante del monarca asegura que sufre una campaña de acoso y espionaje por parte de don Juan Carlos I desde 2012 hasta hoy.

Por José Piñeiro

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales, en su división civil, reconoció este martes al rey emérito Juan Carlos I la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014 en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por la demanda de presunto acoso presentada por la que fuera su amiga íntima Corinna Larsen.

En la demanda presentada en un tribunal de Londres, la examante del monarca asegura que sufre una campaña de acoso y espionaje por parte de don Juan Carlos I o a través de personas de su entorno desde 2012 hasta hoy. Por ello, reclama una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, y por la «instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección».

La defensa de Corinna dijo que Juan Carlos I no gozaba de inmunidad porque no era jefe de Estado. En marzo de 2022, la Justicia británica dictó que el rey emérito no tenía inmunidad legal en el Reino Unido tras su abdicación, por lo que podía ser juzgado por acoso, una decisión que fue recurrida por Juan Carlos I.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones británico ha reconocido este martes el recurso de casación presentado por el rey emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.

En la resolución, el tribunal ha concluido que los hechos denunciados «anteriores a la abdicación» están cubiertos por la inmunidad «en los tribunales de este país».

El tribunal ha corregido así la conclusión a la que llegó el pasado 24 de marzo el juez Matthew Nicklin, del Tribunal Superior de Justicia británico, que determinó que Juan Carlos I no gozaba de inmunidad en Reino Unido tras su abdicación en 2014 del cargo de rey de España.