Según Francisco Torrealba un ministro gana diez veces menos que una manicurista

Torrealba y el sueldo de los ministros

Torrealba espera que en el proceso de diálogo que se lleva en México (o en cualquier otro) se puedan generar consecuencias favorables para el país y los ciudadanos.

Por Elizabeth Fuentes – elcooperante.com

El Ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró ante las cámaras de Globovisión este martes 6 de diciembre  que sus colegas en el gabinete ganan 700 bolívares mensuales, unos 65 dólares según la tasa del BCV que nadie respeta, unos 50 dólares en el triunfante mercado paralelo. 

La cifra que mencionó Torrealba indicaría que un ministro gana  menos que un periodista, que ya es mucho decir. Y ni hablar de compararlos con médicos privados, que cobran hasta 180 dólares por una consulta. O una manicurista que en el mejor de los casos  cierra sus cuentas mensuales con un aproximado de 1.000 dólares mensuales porque su trabajo asciende a 20 dólares por cliente lo que, mediante una multiplicación básica (5 clientes al dia, 100 cada mes), implicaría que  están ganando una suma mensual 30 veces mayor que la de cualquier ministro. Aunque, es posible que ellas trabajen más.

Más calmado que en sus días de dirigente sindical, el ministro Torrealba fue sorprendido por una pregunta del periodista que lo dejó medio mudo y dudoso  en un principio.

-¿Cuánto gana un Ministro?

Nuestro sueldo debe estar por el orden de…ahora mismo no se cuánto gana un ministro, no se cuánto es mi sueldo, yo no cobro por ministro sino como  trabajador del Metro de Caracas…pero deben estar ganando por el orden de los 700 bolívares  digitales,…no sé exactamente si hay distintos precios… sueldos… para ministros…

– ¿Y un ministro puede vivir con eso?

-Tienen un vehículo asignado y cubierto los  gastos de alimentación, etcétera… Aquí nadie está del todo contento, no solo los ministros, que no es tan importante como la del pueblo venezolano llano en términos generales.

Todo un éxito esa conquista  para los miembros del gabinete ya que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM),  una familia de cinco personas necesitaría 459,08 dólares cada mes solo para cubrir su alimentación.  Y aunque Torrealba se cuidó de explicar cómo se le asigna ese beneficio a cada ministro y mucho menos quedó claro a qué se refería cuando dijo «etcétera» para explicar qué otras cosas se les pagaba a los ministros, lo cierto es que su dudosa respuesta dejó demasiado espacio para especular o ironizar sobre el delicado asunto.

También le recordaron la promesa de 2018, cuando aseguró que jubilados y pensionados recibirían 10.000 bolívares al mes, pero siguen ganando 260 bolívares, a lo que el ministro  respondió que las oficinas encargadas de los ministerios de Planificación y del Trabajo están haciendo “barridos”para saber a quiénes les corresponde los beneficios. Dijo que había varias listas, pero aclaró que cuando se precisen los números, se cumplirá con la disposición  del Ejecutivo. Un aumento que, como todo, está sujeto a que se suspendan las dichosas sanciones que han funcionado como la mejor excusa para salir indemne de cualquier pregunta fastidiosa.

“Podemos estar tranquilos que, si sigue el proceso de regularización de los factores de generación de riqueza (…) Si sigue el proceso que permita que nuestro petróleo no tenga que ser comercializado con descuento, como se nos obliga por sanciones, seguro las finanzas públicas mantendrán un proceso de recuperación que permita que esa generación de riqueza pueda luego expresarse en una justa distribución y pueda seguir dando atención a los problemas, incluyendo el salario mínimo”, dijo Torrealba.

Torrealba espera que en el proceso de diálogo que se lleva en México (o en cualquier otro) se puedan generar consecuencias favorables para el país y los ciudadanos. Por ello espera que se pueda llegar pronto a la normalización de la situación en el país con el fin de poder atender otros temas importantes para los venezolanos.

Considera que la llamada “clase obrera” sabe el origen de la “agresión”; quién ataca el salario y su defensor. Destacó que contar con el mandatario Nicolás Maduro al frente del país, gracias a su pasado sindical, garantiza que lo que haya de ingresos se canalice de forma inmediata a los ciudadanos. Francisco Torrealba afirmó que en Venezuela el salario se expresa en bolívares y es la moneda nacional y llamó a defenderla y recuperarla. Desestimó una eventual oficialización de la dolarización en el país.

Salir de la versión móvil