En un resultado impensable para los expertos y conocedores del fútbol, España queda fuera del Mundial tras una fatal puntería en los penales.
Por José Piñeiro
Marruecos dio la gran sorpresa en el Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por la vía de los penales a España en un resultado que sacudió el mundo deportivo este martes.
En el primer 0 a 0 que deparan los octavos de final de Qatar 2022, Marruecos sacó la ventaja desde el punto penal frente a una España, que se hundió estrepitosamente, sin lograr transformar ni uno solo.
Desde los 12 pasos, los marroquíes convirtieron 3 y erraron uno.
Los penales reflejaron lo que fue el partido durante el primer tiempo, cuando España tuvo la posesión del balón pero Marruecos generó peligro.
El primer acercamiento de la selección africana ocurrió a los 12 minutos con un tiro libro ejecutado por Achraf Hakimi que se fue por arriba del travesaño.
España respondió primero con un disparo de Ferran Torres -quien estaba fuera de juego- y luego con un tiro de Marco Asensio.
Sin embargo, las posibilidades de convertir jugadas en goles pertenecieron a los nordafricanos.
Un disparo de Noussair Mazraoui obligó al arquero Unai Simon a intervenir en dos tiempos y luego un cabezazo de Nayef Aguerd salió besando el ángulo izquierdo del arco español.
Los dos grandes espectáculos de la primera mitad fueron la facilidad con que Sofiane Boufal dejaba parada a la defensa de España en el campo, y los gritos de la hinchada marroquí en las tribunas.
«He oído a varios fanáticos ruidosos en lo que va del torneo: Arabia Saudita, Argentina, Brasil y México generaron atmósferas increíbles, pero los primeros 30 minutos de partido de la hinchada de Marruecos es lo más ruidoso que he escuchado hasta ahora, están a otro nivel«, comentó el periodista de la BBC Andy Cryer, presente en el estadio.
En el segundo tiempo España intentó inquietar un poco más al arquero marroquí y lo logró a los pocos minutos con un tiro libre de Dani Olmo que Bono tuvo que despejar.
Pero el gran cambio fue el de Marruecos, que a diferencia del primer tiempo llegó poco y nada al área española.
Cuando Boufal salió reemplazado, todo el fútbol que había nacido en sus pies se fue con él.
Sin correr riesgos en su propio arco, el técnico Luis Enrique puso a Álvaro Morata para vulnerar la valla marroquí pero el goleador histórico perdió su chance y el partido se fue a la prórroga.
En los primeros 15 minutos del alargue se produjo la jugada del partido para Marruecos, cuando Unai Simon paró un disparo a bocajarro de Walid Cheddira.
España tuvo su oportunidad al final en los pies de Pablo Saravia pero desde un ángulo muy difícil todo lo que logró el volante español fue que rozara el palo.
Si la pelota no entró en ninguna de esas dos jugadas, es porque sólo iba a entrar en la tanda de penales.
Y en esa tanda Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron las tres primeras penas máximas que tiraron los jugadores españoles. Eso hizo inevitable la victoria de Marruecos la cual se celebra con fuerza y emoción en Qatar.
En los días antes del partido, el hotel donde se aloja la selección marroquí en el distrito West Bay de Doha ha sido frecuentado por decenas de aficionados que mandaban su apoyo a los jugadores.
Entre los aficionados se notaba la creencia de que algo grande podía pasar. Hoy cumplen el sueño de ver a su país en cuartos de final por primera vez en un Mundial.
Esta victoria significa mucho para millones de árabes, que viven con orgullo el primer Mundial celebrado en un país árabe y que ahora apoyarán al primero de sus equipos que consigue meterse entre los mejores ocho del torneo.