Boluarte se juramenta

Dina Boluarte se convirtió en la nueva presidente de Perú tras destitución de Castillo

Boluarte brindó a la nación su primer discurso como mandataria de Perú y pidió tregua política con el fin de instalar un «gobierno de unidad nacional». 

Por Ángela Betancourt

 Este miércoles 7 de diciembre, Dina Boluarte juró como nueva presidenta de Perú después de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. 

Durante una sesión especial desde el Congreso, Boluarte brindó a la nación su primer discurso como mandataria de Perú y pidió tregua política con el fin de instalar un «gobierno de unidad nacional». 

«El golpe de Estado no encontró eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso ha tomado la decisión y es mi deber acatarlo», dijo. 

Asimismo, pidió respeto a los derechos sociales y solicitó un tiempo a las fuerzas políticas del Perú para gobernar. 

Boluarte también pidió a la Fiscalía que interviniera en las instituciones del Estado para que los casos de corrupción sean esclarecidos a la brevedad posible. 

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.  Se desempeñó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007. 

Fue candidata a la Vicepresidencia peruana durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la fórmula, encabezada por Pedro Castillo. 

En julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Es la primera mujer en ocupar la Presidencia del país.