Perú en crisis

Perú entra en macro crisis nuevamente

El presidente peruano Pedro Castillo dictó una serie de medidas entre las que destaca la disolución del Congreso, instaurando de inmediato un gobierno de emergencia.

Por Ángela Betancourt

Pedro Castillo, presidente de Perú anunció que procederá a disolver el Congreso instaurando de inmediato un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo Castillo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

“La PNP con el auxilio de las FFAA dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, comentó el mandatario.

Asimismo, el presidente dijo que comunicará a la OEA la decisión tomada. Según dijo se “respetará escrupulosamente el modelo económico”.