Almagro indicó que brindarán su ayuda al Gobierno de Boluarte Zegarra e instó a que se busque una solución al conflicto político que enfrenta el Perú.
Por Ángela Betancourt
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, se manifestó acerca de la asunción de Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República tras la vacancia a Pedro Castillo en horas de la mañana.
Almagro sostuvo que en la jornada de hoy se presenció un alteramiento a la constitucionalidad del país, después del golpe de Estado provocado por Castillo Terrones antes de que se debatiera su remoción del cargo en el Pleno del Congreso.
De acuerdo a ello, el titular de la entidad internacional indicó que brindarán su ayuda al Gobierno de Boluarte Zegarra e instó a que se busque una solución al conflicto político que enfrenta el Perú.
“Hoy en Perú se alteró el orden constitucional. Transmito a Dina Boluarte nuestro apoyo a la democracia, paz e institucionalidad en Perú y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”.
La ex líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), juró como nueva presidenta de la República en la sesión extraordinaria del Pleno acontecido a las 3 p. m., luego de la convocatoria de José Williams tras la destitución de Castillo a través de la vacancia.
Asimismo, solicitó a todos los actores políticos e instituciones a concertar ideas para terminar con los conflictos entre los poderes del Estado y trabajar en beneficio de los peruanos.
“Convoco a la más amplia unidad de todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas”