Amuay detiene producción de gasolina

Refinería de Amuay detuvo producción de gasolina tras fallar craqueador catalítico

Desde hace varios años se ha denunciado que la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras y de electricidad han hecho mella en la industria venezolana.

Por Ángela Betancourt

La refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, detuvo la producción para refinar gasolina luego de que el viernes 2 de diciembre se conociera sobre una avería en la unidad de craqueo catalítico que paralizó las actividades, según informó Reuters. Por tal razón las operaciones en Amuay están suspendidas desde el jueves 1° de diciembre.

Por otro lado, el craqueador de Cardón, que junto a Amuay conforman el Complejo Refinador Paraguaná, estaba funcionando con normalidad.

El pasado mes de julio, una falla de electricidad dejó fuera de línea a la planta de destilación número uno de Amuay por varios días, hasta que pudieron reactivarla.

Desde hace varios años se ha denunciado que la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras y de electricidad han hecho mella en la industria venezolana. En el caso de Amuay y Cardón se han registrado varias explosiones y “blackouts”, lo que ha afectado la operatividad en la zona y deja en evidencia la deficiencia en el cuido de las refinerías de la zona.

Esta falla en Amuay ocurre en el contexto del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos una vez reactivado el diálogo en México y la firma conjunta de un acuerdo social para utilizar fondos congelados en el exterior en pro de los venezolanos.

Este alivio se tradujo en permitir a Chevron volver a operar con algunas limitaciones en suelo venezolano, lo que llevó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, a firmar nuevos acuerdos con la trasnacional estadounidense.

También se registra esta falla en Amuay en un momento donde la OPEP decidió continuar aplicando un fuerte recorte de la producción de petróleo, que para El Aissami la medida ofrece “un balance necesario” al mercado petrolero.