inflación industria estados unidos

La inflación se modera en EEUU, pero seguirá alta por un tiempo

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron un poco más de lo esperado en noviembre, pero la tendencia subyacente de la inflación se está moderando, lo que podría permitir que la Reserva Federal reduzca el ritmo de las alzas de tasas de interés la próxima semana.

El índice de precios al productor (IPP) es un indicador que mide la tasa de variación en los precios de los bienes y servicios comprados y vendidos por los productores.

El índice de precios al productor (IPP) estadounidense para la demanda final subió un 0,3% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de octubre se revisaron al alza para mostrar que el IPP ganó un 0,3% en lugar del 0,2% informado previamente. En los 12 meses hasta noviembre, el IPP aumentó 7,4% tras avanzar un 8,1% en octubre.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,2% y un 7,2% interanual.

El informe se conoce antes de la reunión de política monetaria de la Fed el próximo martes y miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés “tan pronto como en diciembre”.

La Reserva Federal, también conocida como la Fed, es el banco central estadounidense.

La Fed se encuentra en medio del ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de 1980.

La inflación se está desacelerando gradualmente a medida que las cadenas de suministro se relajan y la demanda de bienes disminuye. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó la semana pasada que su medida de los precios pagados por las fábricas por los bienes cayó a un mínimo de dos años y medio en noviembre.

Pero el cambio en el gasto hacia los servicios significa que la inflación general seguirá siendo elevada por un tiempo. Se considera que algunas de las presiones sobre los precios provienen del mercado laboral, con una aceleración del crecimiento de los salarios en noviembre.

Eso ha dejado a los economistas esperando que la Fed continúe endureciendo la política monetaria y eleve su tasa de referencia a un nivel superior al 4,6% proyectado recientemente, donde podría permanecer por algún tiempo. El banco central ha incrementado el costo del crédito en 375 puntos básicos este año desde casi cero a un rango de 3,75%-4,00%.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor aumentaron un 0,3% en noviembre. El llamado IPP subyacente avanzó un 0,2% en octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subyacente subió un 4,9% tras aumentar un 5,4% en octubre.

Con información de Reuters