Piden respeto a derechos de Castillo

Argentina, México, Colombia y Bolivia piden respeto a derechos humanos y protección judicial a Pedro Castillo

Los Gobiernos firmantes del comunicado consideraron que Castillo fue «víctima de un antidemocrático hostigamiento» desde el día de su elección.

Por Ángela Betancourt

Los Gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia solicitaron a las autoridades peruanas que se respeten los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo y se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En un comunicado conjunto, los cuatro países expresaron «su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú».
Los Gobiernos firmantes del comunicado consideraron que Castillo fue «víctima de un antidemocrático hostigamiento» desde el día de su elección, que es violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para luego ser objeto de «un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención».
«Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas».
«Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio», agregaron.
El expresidente peruano Pedro Castillo anunció el pasado 7 de diciembre su decisión de «disolver temporalmente» el Congreso de la República, que tenía previsto debatir y votar ese día una moción para destituirlo por presunta «incapacidad moral permanente».
A raíz de ello, el Congreso peruano declaró la vacancia del presidente, su destitución, y juramentó a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva detentora del cargo.