Foro Rural Venezolano

Foro Rural Venezolano al cierre de 2022: 500.000 reses se pierden a manos de la delincuencia al año

Algarra dijo que delincuentes confrontados por cuerpos de seguridad en las ciudades emigran al campo y le dan continuidad a sus conductas delictivas en la ruralidad.

Nota de prensa

Alexis Algarra, presidente del Foro Rural Venezolano (FRV), cuestionó este martes la falta de políticas del Estado venezolano para combatir la violencia en el campo venezolano. Según destacó, esto produce que 500.000 reses se pierden al año a manos de la delincuencia.

En entrevista para el programa «2+2» de Unión Radio, el abogado subrayó que mientras desde el Ejecutivo se ha desplegado una política de seguridad orientada a darle seguridad y paz a las personas de las zonas urbanas, lo mismo no ocurre en la ruralidad. Agregó que ausencia por parte del Estado sigue generando que el balance anual sea de proliferación de delitos en estados agroproductivos del país.

«Delincuentes confrontados por cuerpos de seguridad en las ciudades emigran al campo y le dan continuidad a sus conductas delictivas en la ruralidad. La verdad es que los índices delictivos en el campo venezolano, desde el punto de vista cualitativo, porque las cifras las conoce nada más el mismo Estado, ha aumentado», adelantó el portavoz del gremio rural.

Al ahondar en esta materia, Algarra insistió que  persisten temas como el robo de ganado, el abigeato. «Estimamos que al año se pierden más de 500.000 reses a mano de la delincuencia; además del tema del secuestro y extorsión, que siguen siendo males que afectan a las comunidades rurales», dijo.

Sobre el tema en particular de la extorsión, el dirigente gremial agregó que no solo afecta  a grandes ganaderos o importantes agricultores, sino que también ha mutado a pequeños y medianos productores. «Todas son expresiones de violencia en la ruralidad, ante la ausencia del Estado en estos lugares», puntualizó.