Belice negocia reducción de su deuda con Venezuela a través de Petrocaribe

Belice logra reducción de su deuda

El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre el 6 y el 7 por ciento en la relación entre la deuda y el producto interno bruto.

Por Pete Romero

El Gobierno de Belice negoció una reducción en su deuda con Venezuela de más de 250 millones de dólares bajo la iniciativa PetroCaribe, un acuerdo regional para la adquisición de petróleo.

El primer ministro de Belice, John Briceño, informó al Parlamento que esto resultará en una disminución de entre el 6 y el 7 por ciento en la relación entre la deuda y el producto interno bruto, según el comunicado oficial difundido este martes.

«Estoy feliz de anunciar otro paso decisivo en nuestra campaña para revertir la crisis fiscal y de deuda que nos dejó el gobierno del Partido Democrático Unido», dijo Briceño a los legisladores.

También explicó que cuando Belice pueda pagar a Venezuela, devolverá ese monto reducido y lo hará a partir de la fecha de un nuevo acuerdo en los términos originales previstos en PetroCaribe, que tiene una tasa de interés del 2 por ciento con un período de reembolso de 25 años.

PetroCaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

El programa quedó suspendido en 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo en el país suramericano, entre otras razones.

Sin embargo, en los últimos meses, varios países del Caribe han indicado que Caracas ha estado ofreciendo nuevos acuerdos petroleros bajo PetroCaribe.

Salir de la versión móvil