Cierran cuenta en Twitter que monitoreaba el avión privado de Elon Musk

Twitter cierra cuenta

Musk había dicho que «Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no banear la cuenta que sigue mi avión, aunque eso suponga un riesgo directo para la seguridad personal».

Por Pete Romero

La cuenta @ElonJet, administrada por Jack Sweeney, y destinada a rastrear los movimientos del magnate sudafricano Elon Musk desapareció de Twitter por lo que este joven ya no puede ubicar el paradero del avión privado del dueño de la red social del pajarito azul. 

Sweeney había denunciado que ha sido víctima de un baneo en la sombra por parte de la plataforma. Al parecer, @ElonJet, con más de medio millón de seguidores, tenía restringida su visibilidad y alcance, pero en ningún caso se había eliminado la cuenta. La orden para tratar de esconder @ElonJet la dio Ella Irwin, nueva directora del Comité de Confianza y Seguridad de la red social. 

El tuitero, que también controla los movimientos aéreos de Jeff Bezos o Bill Gates, ha publicado una captura de pantalla, proporcionada por un empleado de Twitter, en la que se puede ver que Irwin ordena que se apliquen fuertes restricciones a la cuenta para que nadie, salvo él, la pueda ver: «Se pide al equipo que aplique un intenso filtro de visibilidad a @ElonJet inmediatamente».

Esta denuncia pública sirvió para que Twitter rectificara y levantara cualquier restricción. Sweeney llegó a informar de que la cuenta volvía a estar operativa y lista para seguir posteando los despegues y aterrizajes del jet privado del jefe tuitero. 

No obstante, si actualmente se busca @ElonJet en la plataforma, aparece que está suspendida de forma definitiva por haber incumplido las Reglas de Twitter. Sweeney no se ha pronunciado a este respecto. 

Musk llegó a Twitter presentándose como un firme defensor de la libertad de expresión. De hecho, en su tuit de presentación hizo una mención especial a Sweeney para expresar su grado de defensa con la libertad para tuitear. 

«Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no banear la cuenta que sigue mi avión, aunque eso suponga un riesgo directo para la seguridad personal», dijo el magnate el pasado 7 de diciembre. Ahora, se ha descubierto que no ha sido así. 

Pese a que ha incumplido su palabra, Musk ha informado que en Twitter están trabajando en una nueva función que permitirá saber a los tuiteros en qué estado se encuentra su cuenta y, en el caso de estar suspendida, encontrar la forma de desbloquearla o apelar la decisión.

Salir de la versión móvil