Comisión de Primaria solicita al CNE reunión para plantear usar centros de votación en comicios opositores

Comisión de Primaria quiere reunirse con el CNE

El 12 de diciembre, la Comisión de Primaria presentó el primer balance de las consultas realizadas a partidos políticos, a la sociedad civil y la Iglesia desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Por Ángela Betancourt

La Comisión Nacional de Primaria solicitó al directorio del CNE ser recibidos en su sede para plantear varios aspectos referidos a la elección del candidato o candidata de la Plataforma Unitaria para las elecciones presidenciales del 2024.

La petición de la CP, que preside el abogado Jesús María Casal, fue enviada en una misiva del 13 de diciembre.

“Particularmente nos interesa la realización de jornadas u operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), así como exponer nuestra solicitud de que los centros de votación sean utilizados en la elección primaria. Se considera igualmente conveniente que se establezca una comisión técnica entre el CNE y la representación que designe esta Comisión Nacional de Primaria”, indica la misiva.

En la comunicación se señala que la Plataforma Unitaria agrupa a varias organizaciones políticas de oposición, mientras que otras fuerzas políticas externas a la coalición se han sumado a la primaria y “todas ellas respaldan la actuación” de la Comisión que encabeza Casal.

El lunes 12 de diciembre, la Comisión de Primaria presentó el primer balance de las consultas realizadas a partidos políticos, a la sociedad civil y la Iglesia desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante el acto, el politólogo Ismael Pérez Vigil, miembro de la CP, indicó que evalúan varios escenarios y teniendo como prioridad la fecha planteada por la Plataforma Unitatia que es el 25 de junio del 2023.

“Sobre esa base hemos trabajado un cronograma que tiene 26 semanas para desarrollarse y que podría correrse hacia adelante o hacia atrás dependiendo de que se resuelvan algunas circunstancias. Se requiere de una serie de eventos que son críticos: para esa fecha, deben estar listos los cuadernos electorales, debe estar lista lo que llamamos la tabla mesa que es la información que contiene el nombre del elector, su cédula de identidad y el centro, la mesa donde vota”, expresó.

Pérez Vigil sostuvo que también debe estar lista la nucleación de los centros de votación y en tal sentido dijo que se decidió que haya más de 3000 centros y entre 7000 y 7500 mesas de votación.

Salir de la versión móvil