El Patriot rumbo a Ucrania

Estados Unidos listo para enviar sistema de defensa Patriot a Ucrania tras últimos ataques rusos

El sistema Patriot ayudaría a Ucrania a defenderse de las oleadas de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados.

Por José Piñeiro

Los sistemas de defensa antiaérea de Kyiv derribaron 10 drones rusos el miércoles, según el alcalde de la ciudad, mientras Estados Unidos ultima sus planes para enviar su sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en un movimiento potencialmente crucial en la guerra.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, declaró que los sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones Shahed de fabricación iraní, y que se produjeron explosiones en el céntrico distrito de Shevchenko.

El Ayuntamiento de Kyiv dijo que, según la información preliminar, dos edificios administrativos de Shevchenko resultaron dañados y que se esté aclarando la información sobre posibles víctimas.

Washington podría anunciar una decisión sobre el suministro del sistema Patriot, según portavoces estadounidenses. El Patriot está considerado uno de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados de Estados Unidos cuyas existencias son reducidas, por lo que aliados de todo el mundo compiten por obtenerlo.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev ha advertido a la OTAN de que no equipe a Kyiv con defensas antimisiles Patriot, y es probable que el Kremlin considere la medida como una escalada.

El sistema Patriot ayudaría a Ucrania a defenderse de las oleadas de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados que han asolado las infraestructuras energéticas del país.

El informe matutino del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas destacó el miércoles la necesidad de sistemas de defensa antiaérea en todo el país.

En el informe se afirma que en las últimas 24 horas, en las regiones de Járkov, Donetsk y Zaporiyia, «el enemigo lanzó 1 ataque aéreo y 11 ataques con misiles, 3 de ellos contra la infraestructura civil (…) (y) lanzó más de 60 ataques con lanzacohetes múltiples».

En opinión de Alexander Vindman, teniente coronel retirado del ejército y antiguo responsable para Ucrania en la Casa Blanca, la obtención de capacidad de defensa antiaérea Patriot sería «muy, muy significativa» para el Gobierno de Kyiv.

«Van a ser muy capaces de hacer frente a muchos de los diferentes desafíos que tienen los ucranianos, especialmente si los rusos traen misiles balísticos de corto alcance» de Irán.

La Secretaría de Defensa estadounidense declinó hacer comentarios. No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades ucranianas.

Kyiv mantuvo el martes conversaciones militares de alto nivel con Washington, según informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.