Los galos consiguieron su boleto a la final ante una selección que dio la pelea hasta donde pudo. Ahora Croacia y Marruecos se enfrentarán el sábado por el tercer lugar.
Por José Piñeiro
Francia consiguió este miércoles su boleto a la final del Mundial Qatar 2022 tras derrotar 2-0 a Marruecos, y enfrentará este domingo a Argentina, buscando el bicampeonato.
Los galos rompieron en mil pedazos el gran sueño de Marruecos gracias a los goles de Theo Hernández en los primeros compases del choque y el segundo de Kolo a diez del final. Francia aprovechó la inocencia de los ‘Leones del Atlas’ que, a pesar de la derrota, cayeron con honores con varias ocasiones peligrosas durante el duelo de semifinales.
Catar presenciará el duelo entre Leo Messi y Kylian Mbappé, las dos estrella del PSG, enemigos el próximo domingo con la tercera estrella para cada selección como recompensa. No habrá finalista africano, como soñaba todo un continente, tras caer ante la campeona del mundo. Los «Leones del Atlas», que han roto muchas barreras, tendrán que conformarse con buscar el podio el próximo sábado contra la subcampeona, Croacia.
Francia necesitó cinco minutos para perforar una portería que no había recibido ningún gol de un jugador rival (ante Canadá fue en propia). Los marroquís alzaban la mirada para visualizar el marcador y se veían por primera vez durante el Mundial por debajo en el luminoso y era precisamente ante el ataque más letal del torneo.
Theo Hernández, héroe inesperado, aprovechaba un rechace de la defensa norteafricana para batir a Bono con un latigazo a media altura. El lateral galo se disfrazaba de Van Basten con un golpeo muy tipíco del neerlandés y firmaba su segundo gol con la elástica francesa en doce choques.
‘Les Bleus’ demostraban una vez más la categoría y el talento que atesoran haciendo todo lo que no habían podido conseguir selecciones como España, Portugal, Bélgica o Croacia en los duelos previos. El tanto del futbolista del Milan era el quinto gol de los pupilos de Deschamps en primeras partes y el duodécimo en todo lo que llevamos de certamen.
En la segunda mitad del encuentro, se comenzó con la dureza de la primera. Boufal hacía una entrada criminal a Mbappé que, sin embargo, no le costaba la amarilla al mediocentro marroquí. Los norteafricanos jugaban con el reloj en su contra y las ocasiones empezaron a sucederse. Primero En-Nesyri no lograba rematar un centro de Boufal al corazón del área y posteriormente Ziyech en una jugada trenzada en el área.
A Regragui no le había gustado las prestaciones de Mazraoui en la banda izquierda e introdujo a Attiat, carrilero que había disputado todos los minutos ante Portugal y España. Los ‘Leones del Atlas’ dominaban sorprendentemente la pelota y los galos salían a la contra aprovechando la velocidad de Mbappé y Dembelé en ambos costados, pero con poco acierto en los primeros compases del segundo round.
El partido seguía roto y Hamdallah tuvo otra opción de igualar la contienda con un cabezazo al que no llegaba por milímetros ante la salida de Lloris. El jugador del PSG, Mbappé, se mostraba muy activo en línea de tres cuartos y era el único futbolista de los galos con peligro y oportunidades de anotar el segundo con algun disparo lejano.
Fofana, sustituto de Rabiot en el centro del campo, se mostraba muy seguro a pesar de la inactividad y tuvo el segundo en sus botas con un disparo al lateral de la red tras un gran pase de Griezmann. Los verdirojos agotaban las nabes y a quince del final hacía acto de presencia Abde para intentar el empate en el partido más importante de la historia de su selección.
Sin embargo, el sueño de Marruecos se iba a romper del todo con el segundo gol francés. Mbappé se va de hasta cuatro jugadores marroquís, la pelota rebota en Abde y le cae a Kolo Muani para que empuje a placer el esférico destrozando de un plumazo la que podía haber sido la primera final mundialista de un equipo africano.
El duelo se calmó y Marruecos tiró la toalla en los minutos finales con más corazón que cabeza en todas las ocasiones de las que dispuso en el descuento. Aboukhal lo intentó a la desesperada con un remate demasiado blando y el de Ounahi se fue demasiado alto. La mejor de toda la segunda parte corrió a cargo de Hamdallah errando casi en línea de gol y las lágrimas empezaban a aflorar entre la afición africana.
Marruecos muere con las botas puestas y cae con todos los honores del mundo con fútbol y ocasiones ante los azules. Francia se verá las caras con Argentina por el desempate entre dos bicampeonas del mundo.