China blinda su relación con Rusia
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS

China advierte que no permitirá que fuerzas extranjeras interfieran en su cooperación energética con Rusia

El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, dijo que no permitirán que “fuerzas extranjeras” interfieran en su fuerte cooperación con Moscú.

Por José Piñeiro

Los nexos entre Rusia y China han ido aumentando a nivel bilateral. El país oriental se ha convertido en el mayor consumidor de gas a nivel mundial.

Por tal razón el embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui confirmó el “gran potencial para aumentar las importaciones de gas” a futuro, tanto a corto plazo como en los años venideros.

China “entiende las acciones de Rusia para proteger sus intereses en el mercado energético a nivel internacional condenando firmemente cualquier tipo de acción de sabotaje. Estas acciones deliberadas destruyen infraestructura civil y es inaceptable”, dijo Hanhui en relación a lo que ocurrió con el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico.

En este sentido, recordó la fuerte relación energética que tienen China y Rusia. “China se opone a las políticas de acoso puestas en marcha por algunos países en el sector y nunca permitirá que fuerzas extranjeras interfieran en la cooperación energética entre China y Rusia”, indicó el diplomático chino, en un claro aviso al resto de países. China no permitirá que “fuerzas extranjeras” interfieran en su fuerte cooperación con Moscú.

 “La cooperación energética rusa es una piedra angular en la relación de los dos países y un factor positivo a la hora de mantener la seguridad energética a nivel global. Estos diez primeros meses de 2022, el suministro de gas desde Rusia hacia China ha aumentado un 173% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, ha explicado el embajador.

Ha mostrado también su disposición a mejorar la cooperación con Rusia y la relación entre las partes para lograr “beneficios mutuos” en otras áreas. “Podemos también intensificar la cooperación en todos los aspectos de la cadena de producción”, ha subrayado, y es que para China el comercio y la producción sigue siendo la piedra angular de su economía.