“Cuando se abra el proceso de postulación en la primaria, evaluaré mi participación. El esfuerzo en este momento es la primaria”.
Por Ángela Betancourt
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que el principal reto que tiene la oposición en la actualidad es poder consolidar el proceso de primarias y cohesionarse en torno a un candidato unitario para afrontar las elecciones de 2024.
Guaidó indicó que las primarias deben ser lo más amplia y participativa posible, tanto a nivel de candidatos como de venezolanos que puedan participar con su voto dentro y fuera del país. Por otro lado, dijo que se abre el compás para que independientes se postulen y los partidos pueden presentar a más de un candidato si así lo desean.
Incluso, no descartó la posibilidad de poner su nombre como uno más de las opciones disponibles a ser el líder de un sector opositor.
“Cuando se abra el proceso de postulación en la primaria, evaluaré mi participación. El esfuerzo en este momento es la primaria, yo hoy soy el Presidente encargado de Venezuela en dictadura, expresó.
Considera que actualmente hay ventajas que permiten que las fuerzas opositoras puedan agruparse bajo una candidatura unitaria como por ejemplo contar con un plan para el país que fue consensuado hace algunos años, así como el combate a temas que son de principal alarma en Venezuela como el hambre, la presencia de grupos irregulares en el territorio, la minería ilegal, el ecocidio en Amazonas y la necesidad de que se restablezca el estado de Derecho y de seguridad jurídica.
Para Guaidó, la primera certeza que debe tenerse es que el participar en las primarias significa la unificación de Venezuela y eso, a su vez, lleva a exigir a las delegaciones que dialogan en México que se tenga un acuerdo para facilitar la participación de los más de 7,5 millones de venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales de 2024.
Aclaró que en ese proceso se cuentan con la mediación de Noruega y con acompañantes internacionales debido a que se desconfía de la administración de Nicolás Maduro. En ese sentido, dijo que la medida de presión siguen siendo las sanciones porque, a medida que hayan avances concretos, se pueden tomar correctivos para aliviar las mismas.