Mourinho favorito para dirigir a Portugal

Mourinho el más nombrado para suceder a Fernando Santos como entrenador de Portugal

Mourinho, entrenador de la Roma, se mantiene en silencio, aunque en el pasado expresó su interés por entrenar a una selección nacional.

Por José Piñeiro

José Mourinho es el gran favorito entre los nombres que se barajan en Portugal para suceder a Fernando Santos como seleccionador nacional, un puesto por el que el actual técnico de la Roma ha expresado su interés en varias ocasiones.

Santos, de 68 años, dejó este jueves la selección de las ‘quinas’ tras ocho años, en los que conquistó la Eurocopa de Francia en 2016 y la Nations League en 2019, los primeros grandes trofeos de la absoluta de Portugal.

Su sucesor es ahora objeto de muchas especulaciones en el país, donde los nombres más sonados por la prensa local son Mourinho y Rui Jorge, actual seleccionador de la sub-21 lusa.

Leonardo Jardim, campeón de Francia con el Mónaco y actualmente en el Al Ahli saudí, Abel Ferreira, en el Palmeiras brasileño, o Bruno Lage, sin club tras dejar el Wolves inglés, son otros de los nombres señalados.

Pero el indicado por muchos, y el que actualmente ocupa más espacio en los medios portugueses, es José Mourinho. Con contrato con la Roma hasta 2024, se plantean varias posibilidades.

Una de ellas sería que Mourinho asumiera ambos cargos al mismo tiempo, algo que ya propuso la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) cuando el técnico entrenaba al Real Madrid.

El técnico portugués llegó a aceptar, pero el presidente blanco, Florentino Pérez, no lo autorizó. Tras reflexionar, el propio Mourinho admitió en una entrevista en 2014 que «no sería posible» y que «ni siquiera es ético».

Otro escenario planteado por la prensa portuguesa es que Rui Jorge se haga cargo de la selección de forma interina hasta que Mourinho termine la temporada en el club italiano y negociar entonces su rescisión con el emblema romano.

Rui Jorge lleva al frente de la Sub-21 portuguesa desde 2011, por lo que conoce a la nueva generación de jugadores emergentes o ya consolidados en la absoluta, como Gonçalo Ramos, João Félix o Rafael Leão.

Por su parte José Mourinho, que en estos días entrena con la Roma en el Algarve (sur de Portugal), se mantiene en silencio, aunque en el pasado expresó su interés por entrenar a una selección nacional, especialmente la de su país.

«Quiero tener la experiencia de entrenar a mi país algún día. Me gustaría que mi familia se sintiera orgullosa, y estoy seguro de que se sentirán muy orgullosos algún día, cuando me convierta en seleccionador nacional», declaró Mourinho en 2008.

En 2014 volvió a mencionar el tema: «Quiero intentar dar lo que tengo a la selección de mi país». Y hace en 2020 admitió que le gustaría dirigir algún día a una selección en una Eurocopa o un Mundial, pero sólo al final de su carrera como entrenador, «de aquí a 20 años».