Aprueban Ley Bolívar

En qué consiste la Ley Bolívar que el Senado de Estados Unidos aprobó contra el régimen de Maduro

La normativa fue propuesta por el senador Rick Scott y copatrocinada por Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

Por Pete Romero

El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado 15 de diciembre la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen de Maduro con el que prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona.

La normativa fue propuesta por el senador Rick Scott y copatrocinada por Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.

En marzo del 2021 fue aprobado el proyecto de ley por parte del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

“No hay ninguna razón por la que el gobierno de EE. UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan grosero. Estoy increíblemente orgulloso de que el Senado haya votado para responsabilizar a Maduro por sus abusos al aprobar por unanimidad mi Ley BOLÍVAR”, dijo Scott.

Dentro del documento se establece que está prohibido que las agencias federales otorguen contratos del gobierno a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro, estos solo se aplicará a los contratos que se firmen luego de la promulgación del proyecto de ley.

Las excepciones serán cuando sea necesario, para brindar asistencia humanitaria a Venezuela, proporcionar socorro en caso de desastre, realizar evacuaciones de no combatientes o está en los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno venezolano rechazó el proyecto de ley ante un comunicado.

“Este instrumento (…) vulnera la integridad del pueblo soberano de Venezuela, así como la de las mismas empresas estadounidenses, al colocarlas en riesgo de ser penalizadas, de manera arbitraria, injusta e ilegal, al ejercer su derecho al libre comercio mediante contrataciones con el Gobierno bolivariano”, se informó.