henry ramos
Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática. Foto cortesía.

AD está clara: Gobierno interino no seguirá

*** Es falsa la versión de que Henry Ramos Allup ha llegado a un acuerdo con Voluntad Popular para mantener el gobierno interino.

Acción Democrática se mantiene alineada con Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia a la hora de no renovar el mandato de la presidencia interina de cara al 2023.

A pesar de que medios de comunicación cercanos al gobierno de Nicolás Maduro reportan lo contrario, El Nuevo País confirmó con el partido liderado por Henry Ramos Allup que ya está decidido el fin del gobierno de Juan Guaidó.

Esta decisión ya ha sido informada a los aliados internacionales.

En la próxima sesión de la Asamblea Nacional 2015, convocada por Guaidó para el 22 de diciembre, quedará desmontado el interinato. AD, UNT y PJ votarán en contra de prorrogar el mandato, pero no serán sólo ellos. Encuentro Ciudadano, encabezado por Delsa Solórzano, también se sumará a la negativa, con lo que casi todos los partidos de la Plataforma Unitaria rechazarían la propuesta de Voluntad Popular.

VP, partido de Guaidó, ha intentado por varias vías conseguir los votos necesarios, pero las cuentas siguen sin darles a dos días de la votación. Por ahora, aparte de los propios diputados naranjas, sólo cuentan con los de La Causa R de Andrés Velásquez.

Activos seguirán protegidos

Tras el cese del gobierno interino, los partidos del G4 consideran que los activos venezolanos en el extranjero seguirán protegidos porque no estarían sujetos a la presidencia de Guaidó sino a decisiones de las autoridades de ese país, que están a la espera de unas elecciones presidenciales legítimas en Venezuela para reconocer la autoridad sobre los mismos.

Esas elecciones presidenciales legítimas, libres y justas se esperan que salgan de la negociación en México entre el PSUV y la Plataforma Unitaria. Hasta ese momento, los activos seguirían protegidos por gobiernos como el de Estados Unidos y Reino Unido.

Ni Londres ni Washington reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela porque no reconocen las elecciones del 2018.

De todas maneras, AD, VP, PJ y Encuentro Ciudadano prevén modificar este 22 de diciembre el Estatuto de la Transición para incluir una protección especial a activos, Citgo y el oro en Londres entre ellos.

Lo que sí quedará sin protección el 22 de diciembre será la presidencia interina con sus distintas partidas presupuestarias dispuestas para su funcionamiento.