Fentanilo decomisado por la DEA

EEUU incautó en 2022 más fentanilo del necesario para matar a todos los estadounidenses

La DEA dijo que el fentanilo es actualmente la amenaza más mortal de drogas que enfrenta Estados Unidos.

Por Pete Romero

La Administración para el Control de Drogas (DEA) dijo que las fuerzas del orden estadounidenses incautaron más fentanilo del necesario para matar a todos los estadounidenses en 2022, lo que subraya la profunda amenaza de este opioide mortal fabricado por el hombre.

La DEA dijo que había capturado 50.6 millones de píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo y 10.000 libras de polvo de fentanilo durante el año, lo que equivale a «más de 379 millones de dosis potencialmente mortales.»

La agencia dijo que el fentanilo, que causaba solo una fracción de las muertes por sobredosis hace una década, es ahora la «amenaza más mortal de drogas que enfrenta este país».

«Se trata de un opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal», se afirma.

Fue la principal causa de las más de 107.000 muertes por sobredosis en todo Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales.

Debido a su bajo precio y relativa facilidad de producción, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.

Según la DEA, las principales fuentes de fentanilo en Estados Unidos son los carteles de Sinaloa y Jalisco. La mayor parte del fentanilo que trafican estas organizaciones criminales «se produce en masa en fábricas secretas de México con sustancias químicas procedentes en gran medida de China», dijo la agencia en un boletín.

En 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública sobre el tráfico generalizado de fentanilo en forma de pastillas falsas con receta médica. «Estas píldoras se fabrican para que parezcan idénticas a los medicamentos recetados reales -incluidos OxyContin, Percocet y Xanax-, pero solo contienen relleno y fentanilo, y a menudo son mortales», detalla la DEA.

Las pastillas falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales, pero ninguna pastilla comprada en las redes sociales es segura, advierte la agencia. Los únicos medicamentos seguros son los recetados directamente por un profesional médico de confianza y dispensados por un farmacéutico autorizado.

Apenas el mes pasado, la DEA alertó al público de un fuerte aumento a escala nacional de la letalidad de las píldoras de prescripción falsas con fentanilo. Las pruebas de laboratorio realizadas por la DEA en 2022 revelaron que 6 de cada 10 píldoras falsas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo. Esto supone un aumento con respecto al anuncio de la DEA en 2021 de que 4 de cada 10 píldoras falsas con receta y con fentanilo contenían una dosis potencialmente mortal.

En 2022, la DEA incautó más del doble de la cantidad de píldoras de prescripción falsas con fentanilo que en 2021. También incautó casi 131.000 libras de metanfetamina, más de 4.300 libras de heroína y más de 444.000 libras de cocaína.