Bankman extraditado a EEUU

Extraditarán a EEUU a Sam Bankman-Fried acusado por fraude de criptomonedas

El empresario de 30 años accedió a ser trasladado a su país de origen donde será juzgado por al menos ocho delitos.

Por Pete Romero

Sam Bankman-Fried, ex CEO del colapsado exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, será extraditado desde Bahamas a Estados Unidos, tras firmar los documentos de entrega y renunciar a su derecho de luchar contra la extradición al país norteamericano.

El empresario de 30 años, accedió a ser trasladado a su país de origen, donde será juzgado por al menos ocho delitos, según el comisionado interino de correcciones de Bahamas, Doan Cleare.

Se estima que SBF firme hoy miércoles 21 de diciembre otros documentos en los que dará por sentado su renuncia a los derechos para pelear la extradición. Dichos papeles se consignarán ante el Tribunal de Magistrados de Nassau.

SBF sería escoltado por policías bahameños desde la cárcel de Fox Hill, en donde ha estado desde hace una semana, hasta la corte. Se estima que esto ocurra en el transcurso de la mañana de este miércoles.

Luego se espera que Bankman-Fried sea acompañado por agentes de la policía federal (FBI) de regreso a Estados Unidos. La aeronave saldrá desde un aeropuerto privado en el país bahameño.

Igualmente se supo que SBF será llevado a Nueva York donde están los fiscales que le acusaron de ocho cargos tras presuntamente haber robado a clientes e inversionistas del ya colapsado exchange.

Sobre SBF no solo pesan cargos y demandas penales. También hay demandas civiles por la caída de FTX.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también acusaron al empresario por este suceso.

FTX, que llegó a posicionarse como uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado, entró en desgracia a inicios de noviembre y se declaró en bancarrota luego de que se conociera la insolvencia de la compañía.

Sin embargo, investigaciones preliminares sobre el caso han determinado que hubo malversación de fondos, fraude y estafas contra los inversionistas de esa casa de intercambio. Esto derivó en la aprehensión de SBF en Bahamas el pasado 12 de diciembre, como consecuencia de los cargos penales imputados por fiscales estadounidenses, como lo reportó este medio.

La posible extradición de Sam Bankman-Fried desde Bahamas a Estados Unidos se conoce poco después de que el acusado compareciera ante un tribunal bahameño esta semana, en donde dejó entrever que estaría de acuerdo con su traslado hacia el país norteamericano. Esto, como consecuencia de las precarias condiciones de la cárcel Fox Hill.

Se trata, en esencia, de un cambio de postura por parte de SBF. Hay que tomar en cuenta que la semana pasada el empresario dijo en sus primeras audiencias en Bahamas que no renunciaría a su derecho a pelear la extradición a Estados Unidos. Fue por eso que el juez bahameño le envió a la prisión de Bahamas por lo menos hasta el 8 de febrero de 2023, fecha en la que quedó pautado su nuevo juicio.