Putin pide reforzar la triada

La paz se aleja: Putin pide reforzar la tríada nuclear con miras a un alargue de la guerra

El dictador ruso se queja de que Ucrania está empleando activamente contra su país el potencial bélico de la OTAN.

Por José Piñeiro

El dictador ruso Vladímir Putin llamó este miércoles a reforzar la capacidad de la tríada nuclear, integrada por la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos, para garantizar la integridad territorial de Rusia.

El petitorio lo hizo ante la plana mayor de las fuerzas armadas en una reunión de gran relevancia para el  futuro del conflicto en Ucrania.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, presentó un informe detallado con un balance de la «operación militar especial» -como se refieren a la invasión- desde su inicio, un estado de la situación en el frente y los distintos escenarios que se abren de cara a próximas semanas y cómo abordarlos. 

En el mismo encuentro, celebrado de forma telemática, Putin se ha quejado de que Ucrania está empleando activamente contra Rusia el potencial bélico de la OTAN. «Sin embargo -dijo-, nuestros soldados, sargentos y oficiales combaten con valor y estoicismo. Paso a paso resuelven las tareas planteadas y estas tareas serán cumplidas».

En su discurso, transmitido por la televisión estatal, el dictador ruso se ha comprometido a dotar a su ejército de todo lo que exija, sin límite de presupuesto. «No tenemos ningún tipo de limitaciones en la financiación -ha asegurado-, el país y el Gobierno dan todo lo que pide el Ejército, todo. En el campo de batalla no puede haber detalles menores».

«Es necesario –añadió Putin- dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el Ministerio de Defensa se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibala, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad».