Lula y Putin refuerzan cooperación

Lula y Putin cuadraron por teléfono reforzar cooperación en todas las áreas

Putin ya había felicitado a Lula por su victoria en las elecciones al día siguiente de la segunda vuelta, a finales de octubre.

Por Ángela Betancourt

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con el dictador ruso, Vladimir Putin por teléfono. Putin felicitó a Lula por su victoria en las elecciones brasileñas y le deseó éxito en sus actividades estatales. 

Durante la conversación, se destacó la cooperación entre los dos países dentro del grupo BRICS, el bloque de economías emergentes que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La información fue publicada en el sitio web del Kremlin. 

«Ambas partes expresaron su confianza en que la asociación estratégica ruso-brasileña continuará desarrollándose con éxito en todas las áreas, así como la cooperación en el ámbito internacional, incluso dentro de los BRICS», dice la nota publicada por el Kremlin, que agrega que las partes acordaron mantener contactos personales.

El presidente electo de Brasil, por su parte, utilizó las redes sociales para hablar de la conversación con su colega ruso. 

«Hablé hoy [martes] con el presidente ruso Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de la relación entre nuestros países. Brasil ha regresado, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz», dijo Lula vía Twitter. 

Vladimir Putin ya había felicitado a Lula por su victoria en las elecciones al día siguiente de la segunda vuelta, a finales de octubre. En ese momento, el presidente ruso declaró que los resultados de la votación confirmaban la «alta autoridad política» de Lula.