AD Monagas pide al CNE abrir jornadas para registro y actualización electoral para las Primarias

La dirigente dijo que muchas personas requieren hacer cambios de residencia, ya sea porque han regresado al país o se han mudado a otros lugares.

Por Ángela Betancourt

Sandra Alfaro, secretaria general de Acción Democrática en Monagas, exigió en nombre de su partido al Consejo Nacional Electoral abrir jornadas de registro y actualización electoral para las primarias de la oposición.

A su juicio, ya deberían estar activos varios puntos en los 13 municipios de la región, pero solo uno está en funcionamiento en la ciudad de Maturín.

La dirigente política se refirió a las dificultades que tienen especialmente muchos jóvenes que ya cumplieron los 18 años o están próximos a cumplir la mayoría de edad, y residen en poblaciones alejadas de la capital del estado.

Asimismo, señaló que muchas personas requieren hacer cambios de residencia, ya sea porque han regresado al país o se han mudado a otros lugares.

“Al propio CNE le conviene que se hagan jornadas para el Registro Electoral y actualización de datos, para generar así la credibilidad necesaria, porque para nadie es un secreto que la ha perdido durante todos estos años. Anteriormente cuando venían procesos electorales, se instalaban puntos de registro en centros comerciales, plazas y espacios públicos en cada municipio, porque para eso están las Juntas Regionales. Le exigimos al CNE que realmente amplíe los centros de registro, y en el caso de Maturín, que sean varios por parroquia por tener la mayor cantidad de electores”, manifestó Alfaro.

Añadió que el derecho al voto está consagrado en la Constitución y es “un derecho político” que permite a los ciudadanos elegir en las venideras elecciones.

Agregó que actualmente hay muchas dificultades en cuanto a la movilización de las personas que viven en municipios, debido a los costos de los pasajes y la escasez de gasolina que ha vuelto a recrudecer en la entidad.

“Tenemos un déficit enorme de jóvenes que no están inscritos en el RE. Por nuestros propios medios, hemos tratado de movilizar a algunos jóvenes hasta la oficina del CNE en Maturín, donde está el único punto de inscripción. El CNE debe resolver esta situación lo antes posible, porque de lo contrario estaría violando lo que establece nuestra Carta Magna”, agregó Alfaro.