Rebrote de Covid en China

¡Se prenden las alarmas! Rebrote de Covid golpea con fuerza a China con 250 millones de contagiados

Según estimaciones realizadas por el gobierno, más de la mitad de los residentes de la provincia de Sichuan y la capital, Pekín, han contraído el coronavirus.

Por José Piñeiro

El “Financial Times” informó que China cifra 250 millones de contagios por Covid en solo tres semanas, con el agravante que en solo un día, ya se han infectado 37 millones de personas en China.

El brote del país es con creces, el más grande del mundo.

Hasta 250 millones de personas, casi el 18 % de la población, probablemente ha contraído el virus en los primeros 20 días de diciembre, según las minutas de una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) de China. De ser exacta, la tasa de infección eclipsaría el anterior récord diario de unos 4 millones, establecido en enero de 2022.

El rápido desmantelamiento de las reglas de Covid-cero, ha llevado a la propagación sin restricciones de las variantes ómicron altamente contagiosas en una población con bajos niveles de inmunidad natural.

Más de la mitad de los residentes de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y la capital, Pekín, han contraído el coronavirus, según estimaciones de la agencia.

No está claro cómo ha llegado el regulador sanitario chino a esta estimación, ya que el país cerró a principios de este mes su red, antaño omnipresente, de cabinas de pruebas PCR. Las tasas precisas de infección han sido difíciles de establecer en otros países durante la pandemia, ya que las pruebas de laboratorio fueron reemplazadas por pruebas en el hogar con resultados que no se recopilaron de forma centralizada.