Liga Premier Boxing Day

La Premier League retomó acciones este lunes con el “Boxing Day”

El  26 de diciembre en todas las iglesias se abría una caja (box) donde los devotos habían depositado sus donaciones para la gente más pobre, dando inicio al “Boxing Day”.

Por José Piñeiro

Luego de finalizado el Mundial de Qatar 2022, las ligas de Europa y el mundo, comenzaron a retomar el calendario de partidos. Y es así como la Premier League de Inglaterra, retomó sus actividades este lunes 26 de diciembre con el famoso “Boxing Day”.

El “Boxing Day” tiene un origen histórico. Si bien existen varias teorías, la más pregonada es la que involucra a las iglesias en Inglaterra en el periodo de reinado de la Reina Victoria en el siglo XIX. Se dice que el 26 de diciembre en todas las iglesias se habría una caja (box) donde los devotos habían depositado sus donaciones, las cuales eran repartidas entre la gente más pobre.

Ahora, en materia de fútbol, el 26 de diciembre se instauró como la fecha predominante para disputar los partidos de las fiestas de Navidad. Anteriormente, los encuentros se jugaban el mismo 25 de diciembre, pero con el paso de los años, se decidió dejar el 26 como el día para llevar a cabo el “Boxing Day”.

Además, el 26 de diciembre de 1860, se disputó el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes. En el encuentro, se midieron el Sheffield FC, equipo más antiguo del mundo y el Hallam FC. Más de 162 años después, el fútbol inglés sigue haciendo historia y el «Boxing Day» se ha convertido en una de las tradiciones más importantes para los fanáticos.

Hay que recordar que antes del parón, había 2 equipos que lograron meterse dentro de la lucha para poder quedarse con el preciado trofeo de la Premier. En primer lugar aparece el Arsenal de Mikel Arteta. Los “cañoneros de Londres”, han hecho una buena campaña y acumulan 37 puntos en 14 partidos jugados (tiene un partido pendiente). Con 12 partidos ganados, un empate y una derrota, el ex equipo de Alexis Sánchez se ha convertido en uno de los clubes sensación de la temporada.

Más atrás aparece el siempre complicado Manchester City de Josep Guardiola. Los “Cityzens” se ubican segundos con 32 puntos en 14 partidos disputados. Vienen de eliminar al Liverpool por la Copa de la Liga Inglesa, con un inspirado Erling Halaand que de seguro dará que hablar durante la segunda parte del torneo.

Es por eso que los partidos de este lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de diciembre son de suma importancia para comenzar de buena manera el 2023. Si bien se está jugando la jornada 16 de 38, el fútbol inglés siempre da sorpresas de último minuto y cada punto es fundamental.

El calendario del “Boxing Day”

Lunes 26 de diciembre Resultados

  • Brentford 2 – Tottenham 2
  • Everton 1 – Wolverhampton 2
  • Crystal Palace 0 – Fulham 3
  • Leicester 0 – Newcastle 3
  • Southampton 1 – Brighton 3
  • Aston Villa 1 – Liverpool 3
  • Arsenal 3 –  West Ham 1
  • Martes 27 de diciembre
  • Chelsea v/s Bournemouth – 14:30 horas
  • Manchester United v/s Nottingham Forest – 17:00 horas

Miércoles 28 de diciembre

  • Leeds United v/s Manchester City – 17:00 horas.