Jorge y la barbaridad juridica

Jorge Rodríguez califica de “barbaridad jurídica” desconocer inmunidad diplomática de Saab

Rodríguez dijo que Saab fue doblemente secuestrado, primero en Cabo Verde, donde fue torturado salvajemente, y luego llevado a EE.UU.

Por Ángela Betancourt

Jorge Rodríguez, presidente de la AN 2020 calificó como una “barbaridad jurídica” la decisión del juez de distrito del estado de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), Robert Scola, de desconocer la condición de diplomático de Alex Saab, a pesar de las contundentes pruebas presentadas durante la audiencia probatoria.

“Todos los abogados que han revisado este proceso, esta apelación de solicitud que hace Saab de que se reconozca su condición de diplomático, si él lo que era es un enviado especial del presidente Nicolás Maduro para poder conseguir medicamentos, gasolina, alimentos, insumos para la industria, y si este juez de EE.UU toma esta decisión, que es una barbaridad, ningún diplomático del mundo estará en condición de seguridad a partir de ahora, si EE.UU puede decidir apresar a un diplomático en la condición que le dé la gana, porque ni siquiera se le respetó el debido proceso”.

Recordó que el Enviado Especial de Venezuela ante Irán fue doblemente secuestrado, primero en Cabo Verde, donde fue torturado salvajemente, sin ninguna orden de aprehensión, pues el código rojo de Interpol lo inventaron varios días después de que estuviera secuestrado; después fue nuevamente secuestrado y llevado a EE.UU.

Rodríguez apuntó que advirtieron a la plataforma de la unidad opositora, con la que sostenían una mesa de diálogo en México, que su extracción a la nación norteamericana sería razón suficiente para suspender el diálogo, como de hecho sucedió.

“No le perdonan a Alex Saab que fue justamente en el momento de mayor presión en contra de Venezuela cuando él viajó por el mundo, junto a otros honorables diplomáticos y diplomáticas venezolanas, a buscar paliar una situación tan grave como la que estaban perpetrando en contra del país”, recalcó.

Sobre la apelación que hará la defensa a la decisión de la justicia estadounidense este viernes, el presidente de la AN enfatizó que su condición diplomática es una verdad irrefutable: “si tú tienes una credencial de que eres un enviado del presidente Maduro y quien atestigua que esa credencial en efecto la tenía cuando fue secuestrado en Cabo Verde, fue uno de los secuestradores, quien dijo que en el equipaje de Saab se encontraba su pasaporte diplomático y la credencial que el presidente Maduro le había dado como enviado especial. No hay manera de que eso puedan soslayarlo sino es por esta cosa completamente desbordada de estos sectores llenos de odio de Miami”.

La defensa del diplomático informó este viernes que apelará la decisión que contradice la Convención de Viena. “Creemos que el Sr. Alex Saab Moran es un enviado especial, que es el jefe de misión. Como tal, tiene pleno derecho a la inmunidad diplomática en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, manifestó el abogado David B. Rivkin en un comunicado.