Maduro y Petro podrían reunirse durante inauguración del puente Tienditas

Maduro y Petro en inauguración de Tienditas

Las Cancillerías de Colombia y Venezuela estarían conversando para revisar si esta posibilidad es viable, debido a la ruptura política que se vivió durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Por Ángela Betancourt

 Nicolás Maduro y Gustavo Petro podrían reunirse nuevamente durante la inauguración del puente internacional de Tienditas, según información proporcionada por prensa neogranadina.

Ambos jefes de Estado aprovecharían la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2023 para verse en la frontera y continuar con el acercamiento entre ambas naciones. 

Las Cancillerías de Colombia y Venezuela estarían conversando para revisar si esta posibilidad es viable, debido a la ruptura política que se vivió durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

El pasado viernes 23 de diciembre, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes aseguró que el puente estaba listo para iniciar operaciones, pero se abstuvo de dar una fecha oficial. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Reyes indicó que el Gobierno colombiano seguirá trabajando por la integración de ambos países, con el fin de mejorar el tránsito de carga y de pasajeros. 

Asimismo, reiteró que reabrir la frontera brindará mayores oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los ciudadanos de su país. 

El puente internacional Tienditas es uno de tres que conectan a Colombia con Venezuela, aparte del Simón Bolívar, que funciona desde 1962; y el Santander, inaugurado en 1969. Este cuenta con una vía peatonal y seis carriles. Sin embargo, pese a tener la mayor capacidad de todos los puentes, ningún camión ha pasado por él. 

Tienditas se construyó entre 2014 y 2016, con una inversión de 32 millones de dólares estadounidenses, pero para cuando la estructura estuvo lista, la crisis diplomática impidió su inauguración.

Salir de la versión móvil