Santos mentiroso

¡Y se lo creyeron¡ Republicano electo al Congreso admite que le cayó a mentiras a todo el mundo sobre su currículum

En una entrevista, Santos dijo: «Mis pecados aquí son embellecer mi currículum. Lo siento». Más adelante dijo: «No soy un criminal».

Por Pete Romero

El representante electo George Santos, republicano de Nueva York, admitió que mintió sobre su experiencia laboral y sus estudios universitarios durante su exitosa campaña para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que ganó en las elecciones de medio término el pasado mes de noviembre.

En una entrevista publicada el lunes por el New York Post, Santos dijo: «Mis pecados aquí son embellecer mi currículum. Lo siento». Más adelante dijo: «No soy un criminal».

También declaró al periódico: «Hice campaña hablando de las preocupaciones de la gente, no de mi currículum» y añadió: «Tengo la intención de cumplir las promesas que hice durante la campaña».

El diario The New York Times planteó la semana pasada dudas sobre la historia de vida que Santos, de 34 años, había presentado durante su campaña.

Residente en Queens, había dicho que había obtenido un título en el Baruch College de Nueva York, pero el centro de estudios dijo que no podía confirmarse.

El lunes, Santos lo reconoció: «No me gradué en ninguna institución de enseñanza superior. Estoy avergonzado y arrepentido por haber adornado mi currículum».

Y añadió: «Lo reconozco… Hacemos cosas estúpidas en la vida».

En una entrevista con la emisora de radio neoyorquina WABC, Santos dijo: «Si he decepcionado a alguien adornando mi currículum, lo siento», y prometió que jurara el cargo. «Tomaré posesión».

Santos también había dicho que había trabajado para Citigroup y Goldman Sachs, pero ninguna de las dos empresas pudo encontrar registros que lo verificaran.

Santos dijo al Post que «nunca había trabajado directamente» para ninguna de las dos firmas financieras, afirmando que había hecho una «mala elección de palabras».

Dijo al Post que Link Bridge, una empresa de inversiones de la que era vicepresidente, hacía negocios con ambas.

Otro medio de comunicación, el sitio judío estadounidense The Forward, había cuestionado una afirmación en la página web de la campaña de Santos de que sus abuelos «huyeron de la persecución judía en Ucrania, se establecieron en Bélgica y volvieron a huir de la persecución durante la Segunda Guerra Mundial».

«Nunca he afirmado ser judío», dijo Santos al Post. «Soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era jew-ish» (que en inglés es algo así como cuasijudío pero que suena igual que la palabra judío).

Santos se presentó por primera vez al Congreso en 2020 y perdió. Volvió a presentarse en 2022 y ganó en el distrito que incluye algunos suburbios de Long Island y una pequeña parte de Queens.