Denuncian manipulación

Denuncian manipulación en número de militares en Presupuesto de 2023

Según la ONG Control Ciudadano, el número de militares indicado no se corresponde con la realidad de los cuatro componentes que conforman la FAN.

Por Ángela Betancourt

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, dijo que  el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 detalla el gasto por concepto de pago de nómina militar, pero el número de militares indicado no se corresponde con la realidad de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional.

El documento especifica que para pagar una nómina de 4.408.103 efectivos militares se empleará un presupuesto de 887 millones de bolívares, equivalentes a unos 53,5 millones de dólares según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para este 27 de diciembre.

Según San Miguel, no existe tal cantidad de militares al juntar a todos los miembros de la Guardia Nacional (GN), la Armada, la Aviación Militar y el Ejército.

“El proyecto de presupuesto de la Nación 2023, contempla 4.408.103 de militares como personal fijo a tiempo completo, a cargo del Ministerio de la Defensa. No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes”, dijo en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la abogada experta en asuntos militares denunció que las autoridades del Gobierno siguen “mintiendo al país” y que sigue “violándose la Constitución” al proponer un presupuesto con números que no corresponden con la realidad.

El documento del presupuesto especifica que el Ministerio de la Defensa recibirá recursos por el orden de los 10.941 millones de bolívares, equivalentes a 663 millones de dólares. Esta cifra corresponde al 6,41% de la distribución total de los fondos presupuestados para 2023 (170.703 millones de bolívares).

En cuanto al pago de la nómina militar, los 887 millones de bolívares presupuestados alcanzarían para pagar tan solo 16,7 bolívares mensuales a cada efectivo, es decir, poco más de un dólar por funcionario cada mes.

Ante estas incoherencias, Control Ciudadano exhortó a la Asamblea Nacional electa en 2020 a hacer público el Proyecto de Ley de Presupuesto y a que se corrijan las cifras de lo que luce “como un disparate”.

“El pie de fuerza militar de un país es algo muy serio, que no debe prestarse a confusión y es irresponsable abultar las cifras de manera ficticia, como queda reflejado en el Proyecto de Ley que está por aprobarse”, destaca una nota de prensa de la organización.