La decisión se produjo en forma unilateral pues ni Juan Pablo Guanipa ni Carlos Eduardo Berrizbeitia fueron consultados.
Por Ángela Betancourt
La Asamblea Nacional electa en 2015 informó este miércoles que fue diferida la sesión ordinaria en la que se discutiría sobre la prórroga del «gobierno interino», sin embargo la decisión fue inconsulta con las fraccciones, al tiempo que Juan Pablo Guanipa ni Carlos Eduardo Berrizbeitia que son los dos otros miembros de la directiva fueron consultados, siendo una decisión unilateral de Guaidó.
En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional escribió: «Diferida sesión ordinaria de la Asamblea propuesta para este 29 de diciembre, atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados para prorrogar la discusión en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país. Se reconvoca para el 3/01/2023».
Todos los partidos políticos opositores, incluyendo Voluntad Popular (VP) estaban reunidos revisando el texto que sería discutido el jueves 29 de diciembre, hasta que los tomó por sorpresa la decisión unilateral tomada en horas de la noche.
Con 72 votos a favor se había aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional 2015 la propuesta de los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) que elimina al gobierno interino de Juan Guaidó, mientras que la propuesta de Guaidó, de prorrogar durante un año más al interinato recibió 23 votos a favor.
Por su parte, los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo presentaron el pasado miércoles 21 de diciembre su propuesta de eliminar el gobierno interino y seguir con la Asamblea Nacional de 2015 para legislar en temas de proteger los activos de Venezuela en el exterior.
En ese sentido, el exdiputado Alfonso Marquina, quien fue vocero ante los medios de comunicación, explicó que esa propuesta fue suscrita por 69 parlamentarios principales y 34 suplentes.
Marquina destacó que en la propuesta se resalta continuar con las Juntas Ad Hoc de Pdvsa para proteger los activos de Citgo, la del Banco Central de Venezuela para mantener la autonomía e independencia del máximo ente emisor del país.