Putin y sus actores

Putin, actores a falta de “amigos”

En su discurso de apertura de año nuevo, en el que aparece con actores, Putin defendió la soberanía total de Rusia.

José Piñeiro

Vladimir Putin apareció por última vez en público hace unos días para dar su discurso de Año Nuevo a la población rusa. El presidente mandó un mensaje a la ciudadanía reconociendo que ha sido un año difícil, pero defendió que su país ha fortalecido su soberanía.

Durante su intervención, Putin aparece rodeado de aparentes militares. Y decimos aparentes, porque los expertos se han dado cuenta de que tras él, había una soldado cuyo rostro era familiar: una mujer rubia que ha aparecido en otros actos. La mujer ha posado como marinera y como devota de la iglesia en otros vídeos que han aparecido ya en estos meses de guerra. En el discurso de Año Nuevo aparece detrás suya en su lado derecho (izquierda de la foto).

Las indagaciones apuntan, sin confirmación, a que esta mujer tiene parecido con Larisa Sergukhina, miembro de la Comisión de la Duma Regional sobre el seguimiento de la legislación.

La propaganda es un recurso utilizado muy frecuentemente por los líderes políticos, especialmente en tiempos de guerra. Sin embargo, a Putin no le ha salido bien la jugada, tal y como afirma Oleksandra Matviichuk, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2022: “Putin quería copiar a Zelenski, quien se acercó a los defensores ucranianos en Bakhmut. Pero después de diez meses de guerra a gran escala, incluso los actores escasean en Rusia”.

En su discurso de apertura de año nuevo, en el que aparece con actores, Putin defendió la soberanía total de Rusia: “Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad”, apuntó.

“2022 puso muchas cosas en su lugar, diferenció claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la falta de carácter, demostró que no existe fuerza mayor que el amor a la familia y allegados, que la fidelidad a los amigos y camaradas de batalles, la fidelidad a la Patria”, agregó.

Por último, hizo referencia a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anexionadas por Rusia en el septiembre pasado durante la invasión del vecino país: “Sientan las bases de nuestro futuro común, nuestra verdadera independencia. Por ello luchamos hoy, defendemos a nuestra gente en nuestros territorios históricos”.