Venezuela recupera sede

Gobierno venezolano recuperó sede de Embajada en Brasil

La entrega se produce un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva fuera juramentado como presidente por tercera ocasión. 

Por Ángela Betancourt

 El gobierno venezolano recibió este lunes la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil, un día después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fuera juramentado como presidente de la nación por tercera vez. 

“Me siento lleno de orgullo de recibir de manos de trabajadores, campesinos, del Movimiento Sin Tierra, del Movimiento Antiimperialista Abreu e Lima, de los movimientos sociales, que durante todo este tiempo estuvieron cuidando que nuestra gente, nuestros diplomáticos, nuestro personal de la Embajada estuviera cuidado y a salvo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, desde la ciudad de Brasilia. 

Según el parlamentario, la delegación diplomática de Venezuela se mantuvo “presa” durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, quien en 2019 reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente interino”. 

“Durante tres años se mantuvieron aquí, estuvieron aguantando los rigores de quienes, violando cualquier norma de derecho internacional y diplomacia, intentaron socavar la dignidad de mujeres y hombres, cuya dignidad no puede ser socavada”, agregó. 

Asimismo, expresó su agradecimiento a los movimientos populares de Brasil por hacer entrega de la sede diplomática y aseguró que Venezuela “nunca olvidará la solidaridad que tuvieron”. 

Por su parte, el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stedile manifestó su alegría por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil. 

“Esperamos que el nuevo embajador (de Venezuela en Brasil) tome posesión de esta casa, para que con las relaciones diplomáticas reanudadas podamos seguir con el intercambio”, sostuvo.