EEUU tramitará visas en su embajada en Cuba

Estados Unidos retoma servicios consulares y de visa en Cuba

Se prevé que entreguen al menos 20 000 visas al año, aunque es solo una gota en el mar de la marea migratoria.

Por Pete Romero

La Embajada de Estados Unidos comenzó a procesar visas de inmigrantes, con prioridad en los permisos para reunir a cubanos con familiares en los EE.UU., y otros como la lotería de visas de diversidad.

Se prevé que entreguen al menos 20 000 visas al año, aunque es solo una gota en el mar de la marea migratoria, alimentada por la intensificación de la crisis económica y política en la isla.

A fines de diciembre, las autoridades estadounidenses informaron que detuvieron a cubanos 34.675 veces a lo largo de la frontera con México en noviembre, un 21% más que las 28.848 veces en octubre.

Mes a mes, ese número ha aumentado gradualmente. Los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos que aparecen en la frontera, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La creciente migración se debe a una serie compleja de factores, que incluyen crisis económicas, energéticas y políticas, así como un profundo descontento entre los cubanos.

Si bien la gran mayoría de los inmigrantes cubanos se dirigen a los EE. UU. a través de vuelos a Nicaragua y cruzan por tierra en la frontera de los EE. UU. con México, miles más también han realizado un peligroso viaje por mar. Viajan 90 millas hasta la costa de Florida, a menudo llegando en botes destartalados y precariamente construidos llenos de inmigrantes.

Con los cubanos saliendo en masa, gran parte de las propiedades inmobiliarias de Cuba están a la venta

El éxodo de Cuba también se ve agravado por la creciente migración a EE.UU. desde otros países como Haití y Venezuela, lo que obliga al gobierno de EE. UU. a lidiar con una situación cada vez más compleja en su frontera sur.