Asamblea inicia sesiones

AN2020 arranca sesiones este 05 de enero

Jorge Rodríguez fungirá como director de debate de esta sesión de instalación debido a que cumplió el segundo año como presidente del legislativo.

Por Ángela Betancourt

La Asamblea Nacional 2020 iniciará su periodo de sesiones ordinarias 2023 este jueves 5 de enero a las 11:00 de la mañana. En este sentido, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez convocó este martes a los 277 para la sesión de instalación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Se entiende que previo a la sesión de instalación, la directiva en funciones y otros parlamentarios permanecerán en la Casa Amarilla a la espera de la orden de los funcionarios de protocolo de la AN para desplazarse hacia la Plaza Bolívar en donde rendirán honores a la estatua ecuestre del Padre de la Patria El Libertador Simón Bolívar, para luego trasladarse al Palacio Federal Legislativo con el fin de iniciar el proceso de instalación de la sesión y la escogencia de la nueva directiva.

El diputado Jorge Rodríguez fungirá como director de debate de esta sesión de instalación debido a que cumplió el segundo año como presidente del legislativo. Le corresponde, por tanto, ocupar la curul correspondiente en la Tribuna de la Junta Directiva y desde allí dirigirá la sesión provisionalmente.
De acuerdo al artículo 3 del Ridan, se anunciará al diputado de más edad como el responsable de dirigir la Comisión de Instalación que tendrá a dos asambleístas, quienes cumplirán la función de Secretario o Subsecretario accidentales para hacer los procedimientos protocolares establecidos en la ley.

El director de debate debe elegir cincos diputados para revisar las credenciales de todos los parlamentarios presentes en la sesión y así comenzar la lectura de la plancha de los postulados a los cargos para después proceder a votar en Plenaria por quienes integrarán la nueva Junta Directiva de la AN, tal como lo señala el artículo 8 del Ridan.
De acuerdo al artículo 237 de la CRBV, el presidente de la República presentará cada año personalmente ante la AN un mensaje en que da cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior. En tal sentido, la visita del jefe de Estado a la AN se producirá el 15 de enero de cada año, o días antes o después.