Francia respeta fin del interinato

Francia respeta fin del interinato

Autoridades francesas indicaron que «Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean”.

Por José Piñeiro

Sobre la decisión de finalizar el interinato de Juan Guaidó, Francia dijo que no les corresponde comentar este tipo de decisiones tomadas por las «fuerzas democráticas de Venezuela», que son libres de «organizarse como consideren».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia recalcó que la única manera para resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela es con la celebración en 2024 de «elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación internacional».

«Francia apoya a las fuerzas democráticas de Venezuela que se organizan como desean. No nos corresponde a nosotros comentar sus decisiones en este área», señalaron desde la cartera de Exteriores.

En ese sentido, recordaron la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, del pasado 11 de noviembre en el Foro de Paz de París, desde donde ahondó en la importancia de actuar a favor del proceso de negociación que tiene lugar en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro, y la oposición.

Por su parte, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que continuará reconociendo a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 como la «última institución democrática que queda en Venezuela» y saludó el «acuerdo alcanzado para extender su autoridad».

«Seguimos haciendo un llamado a Nicolás Maduro para que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024. La publicación de un calendario electoral, la reincorporación de candidatos y la devolución del control de los partidos políticos a los líderes legítimos, la actualización del registro electoral y la autorización de misiones de observación electoral internacional son elementos cruciales de esta negociación», agregó.