Guaidó en juramentación de la legítima AN: “Debemos volver a la Constitución”

Guaidó en instalación

Reiteró que la lucha que ha dado durante años “no es por un cargo”, sino por la libertad de Venezuela.

Por Ángela Betancourt

Un llamado a la defensa y protección de la Constitución hizo Juan Guaidó en la sesión de instalación y juramentación de la nueva junta directiva del legítimo Parlamento nacional, realizada este jueves 5 de enero de 2023.

“Hoy asisto a esta sesión precisamente en defensa de la Constitución como demócrata y como presidente saliente del Parlamento nacional para reiterar el espacio por el cual juramos defender a cabalidad, nuestra herramienta de lucha. Debemos volver a la Constitución, debemos volver definitivamente a lo que protege a los venezolanos, a las reglas de juego, a la que ha violado constantemente la dictadura, a la que hoy también le damos un golpe lateral al haber aprobado esa ley del Estatuto que suprime el artículo 233”.

Asimismo reiteró que la lucha que ha dado durante años “no es por un cargo”, sino por la libertad de Venezuela, por la democracia, por la defensa de los más vulnerables, por la defensa de los derechos.

“Nuestra lucha no es por un cargo y hoy como demócrata estoy aquí presente en nuestro país para ratificar que este juramento tiene una connotación importante en especial hoy: hay que volver a la Constitución, a la legalidad, a proteger los derechos humanos, al Estado de derecho, a enfrentar a la dictadura”.

Destacó Guaidó que el “primer reto inmediato” que tiene la nueva junta directiva de la legítima Asamblea Nacional es “asumir las competencias del Ejecutivo, jurar por la Constitución para defenderla, para protegerla, para volver a ella; para evitar lo que ha hecho la dictadura durante años”.

“Reitero la necesidad de que esta mayoría que aprobó la directiva asuma las competencias del artículo 233, no se puede generar un autovacío de poder. Le corresponde a este Parlamento y como primera tarea y responsabilidad de la junta directiva asumir el cargo completamente”.

Dijo que sabe muy bien de “los riesgos, de la persecución, sé de que puede generar miedo, sé de lo que implica la sensación de cárcel para algunos, pero bien Venezuela vale la pena”.

En su intervención, Juan Guaidó, reiteró su llamado a la Unidad y a la unión de todos los factores y todos los venezolanos, pues es la herramienta para enfrentar y vencer a la dictadura.

“Después de las últimas actuaciones es difícil hablar de Unidad, pero tenemos que hacerlo, es tarea pendiente. Se presenta como tarea inmediata no sólo para la junta directiva sino para toda la alternativa democrática: hay que trascender los intereses partidistas, hay que trascender los intereses particulares para unificar a todo un país. La tarea hoy es asumir el reto de la unión y volver a la Constitución”.

El líder opositor también aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes trabajaron en el Gobierno interino y les pidió “generar las rendiciones de cuenta como lo han hecho año tras año, como lo han hecho día tras día de cara a los venezolanos”. Dijo también que él hará su rendición de cuentas porque “eso tiene que ser una marca importante en lo inmediato y en lo que viene”.

De igual manera envió un mensaje de agradecimiento a los más de 60 países que manifestaron su apoyo a la lucha de los venezolanos y a la presidencia encargada.

“Quiero agradecer a Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, a todos los países que nos acompañaron en este proceso; les pido que no nos dejen solos. Quiero también agradecer a los compañeros de lucha, al cuerpo legislativo en las multilaterales, en la OEA donde ganamos una silla para los venezolanos y para la democracia en la región”.

A los venezolanos expresó su especial agradecimiento y les reiteró que no los dejará solos; que seguirá en las calles del país enfrentando a la dictadura y exigiendo elecciones libres para poner fin a la tragedia.

Finalmente dijo que “no se le puede dar papaya a la dictadura suprimiendo un artículo de la Constitución, volvamos a Venezuela, a la que soñamos, a la que queremos. No podemos generar un autovacío de poder en este momento que solamente beneficiaría a quien hoy es dictador de facto y en ejercicio en Venezuela. La dictadura no puede ser quien asuma este vacío, tiene que ser la rectificación inmediata de quienes hoy asumen una gran responsabilidad ante el país y jurando por esa Constitución que debemos defender”.

Salir de la versión móvil