Funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad.
Por Pete Romero
Durante un operativo que realizaron las fuerzas federales, fue recapturado en Sinaloa Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” y quien es hijo del “Chapo” Guzmán.
La acción desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
Los funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad. En octubre de 2019, El Ratón fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional siendo liberado posteriormente para evitar bajas civiles y militares luego que sus sicarios lanzaran amenazas contra la población.
De hecho, un año después de la captura de Ovidio Guzmán, el mandatario tabasqueño reconoció por primera vez que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar al hijo del narcotraficante.
El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.
Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez.
Contra Ovidio Guzmán existe una orden de detención provisional con fines de extradición.
Los estadunidenses buscan juzgarlo, al igual que a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, éste último detenido en 2005 y después liberado por un Tribunal Federal porque la Procuraduría General de la República no pudo sustentar su acusación.
Para los norteamericanos, Ovidio es parte importante en la estructura del cártel y se le responsabiliza de la introducción de droga a territorio norteamericana durante más de seis años.