Disparada del dólar alimenta los temores de retorno a una hiperinflación

Dólar paralelo llegó a 20

Tras ir subiendo progresivamente su precio en las últimas semanas, el dólar paralelo llegó a los Bs. 20 este jueves.

Por Ángela Betancourt

Este jueves 5 de enero el dólar paralelo rompió el techo de los 20 bolívares, después de acercarse progresivamente a esta marca durante las últimas semanas.

Estos Bs 20,28 marcan el promedio publicado por la cuenta Monitor Dólar Venezuela en redes sociales, resultado de las tasas que muestran varias plataformas de intercambio de bolívares por divisas en el país.

Esta nueva variación del tipo de cambio no oficial acaba por devaluar aún más el salario mínimo decretado por el Gobierno, que reciben principalmente los trabajadores de la administración pública, además de regir el cálculo de las pensiones que otorga el Estado.

El salario mínimo se estableció desde el 15 de marzo de 2022 en Bs 126 junto a Bs 45 del bono de alimentación. En este sentido, con el dólar paralelo actual, el salario mínimo integral de Bs 171 equivale a tan solo 8,4 dólares mensuales.

El pago a pensionados y jubilados es aún más bajo, ya que se toma el sueldo mínimo básico de Bs 126, que se traduce en $6,2 para la supervivencia de los adultos mayores durante un mes entero, en un país en el cual se estima la canasta básica alimentaria en $371, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La variación del tipo de cambio implica también un incremento en el precio de los bienes y servicios, muchas veces indexados al dólar. Por lo tanto, un producto que cuesta $10 estaba marcado hasta la semana pasada en Bs 170, ahora tendrá un costo de Bs 202,8.

Este incremento de precios genera un repunte inflacionario en el país como por ejemplo la variación de la tasa de inflación para diciembre que fue de 37,2%, la más alta de 2022. En este sentido, se encienden las alarmas sobre el posible regreso de la hiperinflación en la economía venezolana.

Tras la situación que provoca el incremento del tipo de cambio paralelo es un desfase con la tasa oficial del dólar determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que el tipo de cambio paralelo resultó en Bs 20,29, el dólar del BCV se mantiene en Bs 17,9. Aunque parezca corta, estos Bs 2,39 de diferencia terminan teniendo un impacto importante para el comercio.

La actividad comercial formal del país se rige por el dólar oficial. Las autoridades venezolanas obligan a los comerciantes a fijar sus precios según el tipo de cambio del BCV. No obstante, sus proveedores suelen aceptar únicamente dólares o regirse por la tasa paralela.

Además, la población general intercambia dólares principalmente en el mercado secundario a la tasa que indica Monitor Dólar Venezuela. Si, por ejemplo, cambian $100 con esta tasa, reciben Bs 2.028 y luego acuden a un local a comprar productos por el valor de $100, pero solo pagarían Bs 1.790 debido a que es el equivalente en bolívares según la tasa paralela. Se produce una diferencia de Bs 238 con los mismos $100, lo que termina distorsionando la actividad económica en el país.

Salir de la versión móvil