Jorge sobre disolución del interinato

Jorge Rodríguez califica de “victoria total” eliminación del interinato

“¡Esta es la hora de la victoria total!”, festejó Rodríguez, calificando irónicamente como “presidencia de Narnia” la controversial figura que encabezó Guaidó.

Por Ángela Betancourt

La dividida oposición de Venezuela puso el punto final al “gobierno interino” de Juan Guaidó lo cual fue celebrado como una “victoria total” por el chavismo.

Días después de haber votado a favor de eliminar el “interinato”, la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos pese a que su mandato terminó en 2021, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

“Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto”, dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom “por la unidad, por la democracia y por la libertad”.

Poco después, en la sede del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente a Jorge Rodríguez.

“¡Esta es la hora de la victoria total!”, festejó Rodríguez, calificando irónicamente como “presidencia de Narnia” la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando se autojuramentó “presidente encargado” con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del presidente Nicolás Maduro al denunciarla como “un fraude”.

La jornada marcó el adiós formal del “gobierno interino” de Guaidó luego de que el pasado 30 de diciembre tres de los principales partidos opositores impulsaran su eliminación al alegar que “dejó de ser útil” en la búsqueda de un cambio político, tras cuatro años de intentos fallidos por sacar a Maduro del poder.

“Es la fuerza de la realidad la que se impone” frente a “fantasías”, expresó Rodríguez, líder de la delegación de Maduro en las negociaciones retomadas con representantes de la oposición a finales del año pasado en México.

Los miembros del congreso de 2015 alegan que este sigue vigente al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de 2020, boicoteadas por el grueso de la oposición y ganadas por el chavismo.

Guaidó recibió el control de activos de Venezuela congelados en el extranjero por sanciones contra el país caribeño. Sin embargo, nunca pudo tomar el poder real pese al amplio respaldo internacional que tuvo, que ha mermado.

Los aliados que mantenía en defensa del “interinato” sostienen que acabar con esa figura es “un error inconstitucional”, que crea un “vacío de poder”.

“La dictadura no puede ser quien asuma este vacío”, dijo Guaidó, blanco de numerosas investigaciones judiciales.