Fiscalía ordena detenciones

Fiscalía ordena detener al secretario y subsecretario de la AN2015

Saab dijo que también se solicitó órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Por Ángela Betancourt

 Tarek William Saab, Fiscal General, informó este lunes que se acordaron órdenes de aprehensión contra el secretario de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Figueredo Márquez y el subsecretario Luis Alberto Bustos.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab dijo que se solicitó órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez por formar parte de la nueva directiva del Parlamento electo en 2015, por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación, tras considerar que sus funciones terminaron en 2021.

Saab agregó que dos de las exdiputadas están radicadas en España y otra en Estados Unidos, razón por la cual además de las órdenes de aprehensión, se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar.

Según Saab, la oposición se ha aprovechado de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos para hacer un «fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado».

Además cargó contra el denominado «gobierno interino», acusándolo de recibir 2700 millones de dólares por parte de Estados Unidos, enfatizando que «no se trata de dinero donado, sino de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes».

Detalló que -a su juicio- desde 2014 a Venezuela se le han aplicado 927 medidas coercitivas unilaterales, al tiempo que los ingresos en dólares del país cayeron de 56 mil millones en 2013 a 743 millones de 2020.