Guaidó pide cronograma electoral de primarias
Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during an interview with Reuters, in Caracas, Venezuela, December 6, 2022. REUTERS/Gaby Oraa

Guaidó clama a Comisión de Primarias por cronograma electoral

El líder opositor dijo que la unidad contra una dictadura es un deber de todo el que luche por la democracia.

Nota de prensa

Un reiterado llamado a no claudicar ante la dictadura y a avanzar de manera inmediata en el trabajo para la celebración de la Primaria hizo Juan Guaidó este viernes 6 de enero en un mensaje que dirigió a los venezolanos tal como lo había anunciado.

“Quedan 360 días para el 2024, fecha tope para la elección presidencial que nos deben, sé que suena mucho pero está a la vuelta de la esquina, y cuidado no la adelantan. Tenemos en lo inmediato el reto de enfrentar y derrotar a Maduro, no es entre nosotros, es con Maduro y como mayoría organizada”.

En el video difundido en sus redes sociales, el líder opositor, dijo que sabe que “es difícil hablar de unidad cuando los líderes de tres partidos que dirigen la mayoría parlamentaria que tienen 20 años y algunos 30 tomando decisiones por los venezolanos, han decidido darle la espalda a la Constitución, señalar culpables, hacerle una concesión a Maduro y priorizar el interés político sobre la lucha común”, sin embargo, destacó que en dichas toldas políticas “hay personas con vocación de lucha intachable, que hoy se sienten aturdidos con todo esto y hay un debate intenso”.

Asimismo indicó que la unidad de la que tanto se habla “debe trascender, no con base a los intereses de esos tres o cinco hombres que dirigen esos partidos”.

“Esa unidad no ha sido suficiente y así es insostenible, hoy es evidente, lo comprobé en primera persona, a pesar de todos los esfuerzos que durante años hemos hecho para sostener la unidad en un acuerdo de gobernabilidad que incluyera a todos, en la cresta de la ola compartía aciertos, pero ahora ninguno quiere asumir la responsabilidad, errores ni las consecuencias de una Ley del Estatuto que promovieron y liquidaron”.

Insistió en “que la unidad contra una dictadura es un deber de todo el que luche por la democracia”. Recordó que es la principal herramienta para enfrentar y vencer al régimen.

En el mensaje a los venezolanos, Guaidó volvió a advertir que la Primaria no puede ser la próxima víctima de los jefes de tres partidos políticos que apuestan a algo diferente de lo que desea el pueblo venezolano.

Recordó que la Primaria es hoy más necesaria que nunca para escuchar a la gente y actuar en congruencia. Dijo también que es “la herramienta para elegir un nuevo liderazgo y lograr la union juntos”, lo cual representa el reto en 2023.

“Quiero hacer una especial advertencia: La primaria no puede ser la próxima víctima de las tres o cinco personas apostando a algo diferente que la manifestación de la voluntad de la gente. Para que se cumpla el acuerdo de realización de la Primaria del próximo junio, respetando la autonomía de la Comisión, le solicitamos a la Comisión de Primaria la publicación pronta del cronograma, ajusten con base en eso y avancemos desde ya”.

El líder opositor dijo que continuará insistiendo en la exigencia de elecciones libres y justas que deben desde el 2018.

Reconoció que aunque en estos momentos muchos pueden caer en desesperanza o creer que nada va a cambiar, hay que enfocarse en un futuro posible.

“Maduro quiere  que bajemos la cabeza, y aunque algunos han decidido hacerlo y pocos resignados prefieren capitular, sé que somos millones los que vamos a mantenerla en alto desafiando a los responsables del dolor. Mi compromiso con Venezuela no terminó con la inconstitucional disolución del Gobierno interino, todo lo contrario, se multiplica. Seguiré acompañándolos, no están solos, pues mi corazón está con y en Venezuela”.