EEUU respalda a la AN 2015

EEUU rechaza ataques contra nueva junta directiva de la AN2015

Brian Nichols dijo que “Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la Asamblea, impiden soluciones democráticas para Venezuela”.

Por Ángela Betancourt

Este lunes 9 de enero el recién designado canciller, Yván Gil, criticó las declaraciones del subsecretario de Asuntos del Hemisferio OccidentalBrian Nichols, quien rechazó los nuevos ataques del régimen de Nicolás Maduro por ordenar la detención de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional  electa en 2015.

A través de Twitter, Nichols dijo que “EEUU apoya a quienes defienden valientemente la democracia venezolana. Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la Asamblea (2015), impiden soluciones democráticas para Venezuela. Los esfuerzos deben centrarse en un camino a elecciones libres y justas en 2024″.

Debido a este pronunciamiento, el canciller Gil dijo que si Estados Unidos defendiera la democracia venezolana, habría levantado las medidas coercitivas y devuelto al Estado los activos y recursos que pertenecen al pueblo”.

Por el contrario, cree que “defiende una operación criminal de saqueo al país disfrazada de una institución, que ni siquiera existe”, manifestó en su cuenta Twitter.

A pesar de la eliminación del gobierno interino que era presidido por Juan Guaidó, la Asamblea Nacional de 2015 recibió el espaldarazo de Estados Unidos al considerarla “la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela”, así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa el martes 3 de enero.

“Nosotros y las democracias de la región continuaremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 y de otros para devolver la democracia a Venezuela”.

También dijo que las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “siguen vigentes” y que Estados Unidos continuará discutiendo con la Asamblea sobre la supervisión de activos en el extranjero.

“En cuanto a nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro, no ha cambiado. Él es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015 como único vestigio de democracia en Venezuela”, reafirmó.