Suspendido presidente de la Federación de Fútbol de Francia por acosador y por barrer el piso con Zidane

Suspenden a presidente Federación de Fútbol de Francia

De momento le sustituirá Philippe Diallo, vicepresidente de la FFF, a la espera de que se resuelva la auditoría interna que investiga denuncias de varias mujeres.

Por José Piñeiro

El Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol,  suspendió a su presidente Noël Le Graët, tras las infortunadas declaraciones que hizo sobre Zinedine Zidane hace unos días, al asegurar que si le hubiera llamado para postularse como seleccionador de Francia ni siquiera le habría cogido el teléfono.

Así se decidió este miércoles en una reunión extraordinaria. Se le aparta no sólo por su actitud despectiva con el ex entrenador del Real Madrid, sino también por las sospechas de acoso sexual que pesan sobre él, tras las denuncias de varias trabajadoras de la Federación.

De momento le sustituirá Philippe Diallo, vicepresidente de la FFF, a la espera de que se resuelva la auditoría interna que investiga estas denuncias de varias mujeres. La última fue el pasado lunes, en plena polémica por las burlas a Zidane. La ex agente de futbolistas, Sonia Souid, reveló detalles del comportamiento sexista que había tenido con ella Le Graët. «Me veía como dos tetas y un culo», declaró a los medios franceses.

El Comité Ejecutivo de la Federación decidió reunirse este miércoles, después de que la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, se viera ayer con el directivo. Crecían las dudas de que Le Graët esté en condiciones de seguir al frente. A sus 80 años, lleva desde 2011 en el cargo y su mandato acaba en diciembre de 2024.

Estas polémicas (las denuncias de acoso, las declaraciones despectivas sobre Zidane…) se producen justo cuando Francia acaba de ser subcampeona del Mundial de Qatar y París se prepara para unos Juegos Olímpicos. El comité de la federación es consciente de lo mucho que daña la imagen del país la actitud del presidente.

De hecho, ni la ministra de Deportes ni el Gobierno francés han escondido en ningún momento su postura sobre la continuidad de Le Graët al frente de la federación. «La FFF merece un presidente a la altura, que permita dar una buena imagen del fútbol francés en el mundo», dijo este miércoles el portavoz del Gobierno, Olivier Véran.

Salir de la versión móvil