Encuentran en casa del exministro de Justicia brasileño un borrador de golpe de Estado firmado por Bolsonaro

Según el documento, la medida pretendía preservar «la fluidez y corrección del proceso electoral presidencial del año 2022».

Por Ángela Betancourt

Durante un allanamiento en la casa de Anderson Torres, exministro de Justicia brasileño, la Policía Federal encontró un detallado borrador firmado por Jair Bolsonaro y con fecha de 2022 que contiene los planes para ejecutar un golpe de Estado con el fin de que Bolsonaro continuara siendo presidente del país sureño.

 Se trata de una propuesta de decreto de tres páginas y escrito a ordenador y en el que se establece, punto por punto, en qué consistiría el establecimiento de un «Estado de Defensa» en la sede del Tribunal Superior Electoral.

El objetivo del texto, por tanto, era revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula da Silva, como consta en las referencias explícitas a la carrera por el Palacio del Planalto. Dice, por ejemplo, que la medida pretende preservar «la fluidez y corrección del proceso electoral presidencial del año 2022«.

El documento, cuyo contenido íntegro ha sido publicado por Folha de S. Paulo, estaba guardado en el armario de Anderson Torres, que desempeñaba el cargo de secretario de Defensa cuando el pasado 8 de enero miles de bolsonaristas invadieron las sedes de los tres poderes. 

Ante las sospechas de que Torres hubiese aprovechado su puesto como secretario de Seguridad para favorecer los ataques antidemocráticos del pasado domingo, fue destituido y arrestado, y se decretó una orden de registro de su residencia.

El texto contiene una serie de medidas anticonstitucionales escritas con «retórica golpista», según juristas brasileños. La Policía Federal está investigando las circunstancias de la elaboración de la propuesta y la implicación del propio Bolsonaro.

Estos son algunos de los extractos publicados por Folha de S. Paulo:

El presidente de la República, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 84, fracción IX, 136, 140, 141 de la Constitución Política, decreto: el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, con el objetivo de garantizar la preservación o pronto restablecimiento de la corrección en el proceso de elección presidencial del año 2022 (…).

Durante el Estado de Defensa, el acceso a las instalaciones del Tribunal Superior Electoral se regulará por acto del Presidente de la Comisión de Regularidad Electoral, así como la convocatoria de servidores públicos y colaboradores que puedan aportar conocimientos técnicos (…).

Durante la vigencia del Estado de Defensa cualquier decisión judicial tendiente a impedir o retrasar el trabajo de la Comisión de Regularidad Electoral tendrá sus efectos suspendidos (…).

La verificación del cumplimiento y legalidad del proceso electoral estará a cargo de la Comisión de Regularidad Electoral que se constituirá con posterioridad a la publicación del presente Decreto (…).

La Comisión de Regularidad Electoral estará integrada por: ocho miembros del Ministerio de Defensa, incluyendo la Presidencia (…).

El informe final consolidado será presentado al Presidente de la República y a los Presidentes del Supremo Tribunal Federal, del Superior Tribunal de Justicia, del Senado Federal y de la Cámara de Diputados (…).

Art. 8: El presente Decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.

Brasilia, 2022. 201 año de la Independencia 134 año de la República.

Jair Mesías Bolsonaro