Estados Unidos y Cuba dialogarán

Estados Unidos y Cuba dialogarán sobre cuestiones de seguridad

En enero, la embajada estadounidense en La Habana reinició la entrega de visas para los cubanos que desean instalarse en Estados Unidos.

Por Pete Romero

El Departamento de estado de Estados Unidos informó que una delegación de alto nivel viajará próximamente a Cuba para retomar el diálogo con el país comunista sobre temas  de seguridad.

«Responsables estadounidenses y cubanos se reunirán este mes en La Habana (…) para tratar temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley a escala internacional», como la criminalidad transnacional, indicó un vocero del departamento bajo anonimato.

El responsable no precisó las fechas de la reunión, pero miembros de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior integrarán la delegación.

«El hecho de participar en estos diálogos demuestra el compromiso de mantener un diálogo constructivo con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado, para promover los intereses de Estados Unidos», agregó la fuente, antes de precisar que no se haría «en detrimento de los derechos humanos». 

Washington y La Habana retomaron en 2022 los diálogos sobre el tema migratorio, en un momento de migración récord de cubanos, muchos de ellos con destino a Estados Unidos.

En enero, la embajada estadounidense en La Habana reinició la entrega de visas para los cubanos que desean instalarse en Estados Unidos.

Pero una «normalización» de las relaciones con la isla de gobierno comunista, que Estados Unidos mantiene en un listado de países que apoyan al terrorismo, no está a la orden del día.

El expresidente estadounidense Donald Trump puso fin a la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Aunque el presidente Joe Biden prometió revisar la política estadounidense hacia Cuba, endureció su posición tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.